NOTICIAS

MotoGP tendrá 23 motos en 2017, Dorna retira la plaza 24

Publicado el 02/05/2016 en Mundial de Motociclismo

/jerez-motogp-2016-5464.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

El Mundial de MotoGP tendrá 23 motos en parrilla el próximo año en lugar de 24, el máximo admitido por reglamento a partir de 2017. Dorna, FIM e IRTA acaban de anunciar que ningún equipo podrá optar a esta última plaza por las "reticencias entre los fabricantes existentes para comprometerse a aportar el material disponible, al menos para 2017". Por esta razón, la organización del campeonato agradece a todos los equipos que han solicitado la plaza el interés mostrado, y pide disculpas por verse obligada a tomar esta decisión. 

El pasado 21 de marzo, al término del Gran Premio de Losail, Dorna abrió el plazo de solicitudes para que todos los equipos interesados en ocupar la 24ª plaza en la parrilla de MotoGP a partir de 2017 pudiesen presentar su solicitud formal. Hace sólo tres días, el 29 de abril, se cerró dicho plazo, con cinco equipos interesados en conseguir esa plaza: Forward Racing, Leopard Racing, CarXpert, LCR Honda y Pons Racing. 

Precisamente el equipo español partía como el mejor posicionado para optar a esta plaza, un proyecto en el que se rumoreaba que Sito Pons podría contar con Alex Rins para regresar a una categoría que abandonó a finales de 2004, después de varios años de éxitos en 500 y MotoGP con pilotos de la talla de Max Biaggi, Loris Capirossi, Alex Barros, Carlos Checa o Alex Crivillé. 

Sin embargo, tal y como ha confirmado hoy Dorna, ninguna fábrica ha ofrecido un paquete lo suficientemente bueno como para garantizar la presencia de una 24ª MotoGP en parrilla, a pesar de que los fabricantes están obligados a atender cualquier petición por parte de los equipos interesados.

KTM fue la primera en anunciar públicamente su negativa a ofrecer una RC16 satélite el próximo año por temas logísticos. El fabricante austriaco debutará en MotoGP en 2017 con Bradley Smith y un segundo piloto todavía por confirmar, un esfuerzo que KTM deberá compaginar con su fuerte presencia en el Mundial de Moto3. Ducati, con ocho motos en parrilla, también lo tiene complicado para poner otra unidad más en pista la próxima temporada, mientras que Honda (con 5) y Yamaha (con 4) tampoco han mostrado mucho interés por incrementar su presencia en MotoGP.

Suzuki es la única que lleva tiempo valorando la posibilidad de poner otra GSX-RR en la parrilla al margen de las oficiales, una idea que el propio Davide Brivio, team manager del ECSTAR Suzuki, confirmó hace tiempo, aunque también precisó que todavía estaban "en conversaciones" dado que el fabricante japonés tenía muy poca experiencia en la gestión de equipos satélites.

Lo que está claro a estas alturas es que MotoGP contará en 2017 con 23 motos, los 21 prototipos actuales más las dos KTM RC16 oficiales. Habrá que esperar hasta 2018 para comprobar si algún equipo consigue hacerse con esa 24ª plaza, siempre y cuando una de las fábricas ofrezca las garantías necesarias para suministrar todo el material a lo largo de la temporada.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.