![]() @sukosomoza | Google + |
Las Leyendas de MotoGP ya cuentan con dos nuevos miembros: Álex Crivillé y Franco Uncini, que a partir de esta temporada pasarán a formar parte de este selecto grupo de pilotos que en algún momento marcaron un antes y un después dentro del Mundial de Motociclismo, uniendo sus nombres a los de Wayne Rainey, Mick Doohan, Giacomo Agostini o Nicky Hayden, el último incoporarse a este plantel de leyendas.
Crivillé ha recibido este título por ser el primer y único piloto español en ganar el título mundial de 500 cc, un éxito que llegó en 1999, logrando seis victorias sobre la NSR 500 del Repsol Honda Team que le permitieron proclamarse campeón a falta de una carrera. Después de debutar en el Mundial de 80 cc con Derbi en 1987, Crivillé se alzó con su primer y único título de 125 cc en 1989, con una Cobas-Rotax 125 del equipo JJ Cobas.
De ahí saltó a la categoría de 250 cc con el Marlboro Yamaha, categoría en la que no logró ningún podio durante los dos años que se mantuvo en el cuarto de litro. En 1992 fichó por el Campsa-Pons Honda, comenzando entonces una larga trayectoria en la categoría de 500 cc que acabaría nueve años más tarde, en 2001, cuando Crivillé anunció su retirada. Casi una década en la que el piloto de Seva logró 15 victorias en Grandes Premios, un total de 51 podios y 9 pole position, además de su título mundial en 1999.
Imagen de Franco Uncini en 2013 (Foto: Motogp.com)
Por su parte, Franco Uncini pasará a formar parte de las Leyendas de MotoGP "por haber dedicado toda una vida al motociclismo y la seguridad de los pilotos", además de por sus éxitos en competición. El italiano atesora un campeonato del mundo de 500 cc conseguido en 1982 con Suzuki, un año antes del terrible accidente que sufrió en Assen cuando fue atropellado por Wayne Gardner, un incidente que dejó a Uncini en coma. Por fortuna, el italiano se recuperó y pudo volver a las carreras al año siguiente, aunque no volvió a sumar ningún podio y terminó retirándose en 1985.
Desde hace unos años, Uncini trabaja dentro de la organización del Mundial como Oficial de Seguridad de la FIM, además de ser un miembro permanente del Dirección de Carrera.
Crivillé recibirá su distinción como Leyenda de MotoGP con motivo del próximo Gran Premio de Catalunya, en el mes de junio, mientras que Uncini tendrá que esperar hasta el Gran Premio de San Marino, ya en el mes de septiembre.