![]() @sukosomoza | Google + |
El inicio de la carrera del Gran Premio de Argentina de MotoGP nos dejó un detalle que pasó desapercibido en un primer momento. Andrea Iannone, el infame protagonista del fin de semana tras su incidente en la última vuelta con Dovizioso, entró colado en la primera curva del trazado de Termas de Río Hondo nada más apagarse el semáforo, tocándose con la moto de Marc Márquez -a la que arrancó la cámara onboard trasera- y obligando a Dani Pedrosa a irse por fuera para evitar el contacto con el italiano.
Revisando la grabación onboard de la Ducati de Iannone, hay una imagen que nos ha sorprendido: el alerón izquierdo de su GP16 impactó de lleno contra la zona lumbar de Marc Márquez, protegida por la espaldera. El golpe llegó incluso a desplazar el alerón, que se movió de sitio hasta tapar incluso la toma de aire de la Ducati de Iannone. El propio Marc explicó así la salida tras la carrera, aunque no mencionó nada del golpe: "He visto una cosa roja por dentro de la primera curva y me he dicho, 'Éste es Iannone porque Dovizioso suele salir más calmado', pero esto pasa en las carreras, es la primera curva y todos llegamos juntos".
La imagen del alerón de Ianonne clavándose en la espalda de Márquez motivó cierta sensación de inseguridad en el paddock de Termas de Río Hondo, lo que obligó a Loris Capirossi, jefe de la Comisión de Seguridad del mundial, a visitar el box de Ducati para comprobar la ridigez de sus alerones. "Fui al box de Ducati para comprobar la solidez del alerón", cuenta Capirossi en declaraciones recogidas por GPone.com, "me dieron un carenado viejo que golpeé y efectivamente es imposible romper el alerón. Esto significa que en caso de contacto podría hacer daño. De momento descarto que se vayan a prohibir, pero es algo que vamos a discutir en el futuro. En caso de colisión puede ser peligroso".
Pedrosa esquiva a Iannone tras la salida. Aquí se puede ver cómo quedó el alerón.
Cal Crutchlow ya avisó de esta situacón durante el pasado Gran Premio de Losail. En aquella ocasión, el británico lo planteó del siguiente modo: "Imagina que alguien se corta una pierna con uno de ellos. Dicen que antes de que eso ocurra se romperían, ¿pero cómo lo saben? ¿Lo han probado, ha pasado ya alguna vez".
Lo que está claro es que, haciendo caso a las palabras de Capirossi, todo parece indicar que las fábricas -en especial Ducati- van a tener que revisar el material con el que están fabricados sus alerones para garantizar la seguridad de los pilotos en caso de impacto.