(Foto: Motogp.com)
![]() @sukosomoza | Google + |
Aunque Argentina e Italia están a a más de 11.000 kilómetros de distancia, Valentino Rossi se siente como en casa en el Circuito de Termas de Río Hondo. La mayoría de aficionados locales apoyan de forma incondicional al piloto de Tavullia, sobre todo después de que el año pasado se ganase el corazón de los fans argentinos poniéndose la camiseta de Maradona para celebrar su victoria en el gran premio albiceleste.
Durante la rueda de prensa celebrada en Termas en la tarde del jueves, Rossi habló de muchas cosas, entre ellas de Losail y de lo cerca que estuvo de subirse a un podio que le quitó Marc Márquez. "En Qatar había muchas cosas nuevas para todos los pilotos", cuenta el italiano, "al final la carrera no fue tan mala. Por un lado me sentí muy feliz porque pude mantenerme con los de delante y fue una carrera rápida de principio a fin. Por desgracia no pude alcanzar el podio, que era mi objetivo, así que aquí tendremos que hacerlo mejor y ser más competitivos".
Valentino reconoce que "la elección de neumáticos es ahora más abierta", y pone como ejemplo la carrera de Qatar, donde "los pilotos de cabeza escogieron opciones distintas. Ahora tenemos que centrarnos en tomar la decisión correcta para el domingo. Esperamos buen tiempo, y el circuito me gusta mucho. A la mayoría de pilotos les gusta porque es divertido pilotar aquí. Es un circuito rápido, técnico y exigente, lo que es bueno".
"El año pasado conseguí aquí un gran resultado, y tampoco me fue mal el año anterior. Pero parece que esta temporada muchos pilotos y motos son rápidos, así que quizás no sea suficiente con hacer una carrera rápida, como en Qatar, para llegar al podio. Necesitamos un poco más", añade el de Yamaha.
Siguiendo con su victoria del año pasado en Termas, Rossi explica que "la carrera fue muy buena porque empecé con el nuemático extra duro trasero y estaba en tercera línea. En la primera curva me toqué con Iannone, perdí algo de tiempo, pero después conseguí un buen ritmo y paso a paso pude adelantar a otros pilotos y ponerme segundo. Pero en ese momento Marc estaba bastante lejos. Así que era difícil alcanzarle. Pero me sentía bien con la moto y además funcionaba muy bien con del duro trasero, así que pude llegar y empezar la pelea a dos vueltas para el final. Desafortunadamente nos tocamos dos veces y en la segunda Marc se cayó. Fue una pena porque pudo haber sido una buena pelea hasta el final. Respecto a si cambió algo en nuestra relación", añade el italiano "no lo sé, sinceramente".
Durante la rueda de prensa, Valentino también respondió a una pregunta sobre Casey Stoner y su decisión de no cubrir la baja de Petrucci en el Pramac Racing. El de Yamaha ha reconocido que "sí, cuandó empezó con los test yo pensaba que el iba a considerar la posibilidad de hacer algunas carreras, y todavía pienso esto. Pero leyendo lo que dice Stoner, que no quiere correr, creo que es la verdad... pero del resto no se nada más".
Otra de las preguntas lanzadas por los periodistas guardaba relación con los pitos y abucheos que Marc Márquez y Jorge Lorenzo recibieron en el podio de Losail hace dos semanas. Valentino se limitó a responder con un simple "no lo sé", mientras que su compañero de equipo dijo que ni él ni Marc habían hecho nada malo, y confesó que "sólo hay una persona que puede pararlo, pero no le interesa".
Hablando ya para los medios italianos, Rossi habló más del tema: "No creo que en Qatar hubiese tantos aficionados italianos... Sin embargo, yo no he creado esta situación, y no veo cómo podría solucionarla. ¿Mi club de fans ha emitido un comunicado para rebajar el tono? Muy bien, es como si lo hubiese hecho yo".
"Me gusta el ambiente que hay aquí", cuenta el de Tavullia, "hay una gran pasión y mis fans han crecido, sobre todo después de la victoria año pasado y la celebración con la camiseta de Maradona. De hecho es difícil dejar el hotel, lo hice sólo una vez en 2014 y la policía me tuvo que escoltar para poder volver. Me siento como la princesa encerrada en su castillo".
A Lorenzo y Márquez les preguntaron en rueda de prensa si temían por seguridad en Argentina, algo que ambos negaron tajantemente. Rossi dice que "aquí, sobre todo conmigo, no he visto grandes diferencias con algunos grandes premios europeos, como en Italia o Barcelona. En Mugello y Misano no es fácil para mí, tardo un cuarto de hora en llegar del motorhome al box. Moverse por el paddock es difícil".