![]() @sukosomoza | Google + |
Después de imponerse el año pasado en la cita inaugural de Losail, Valentino Rossi se quedó ayer fuera del podio en la primera carrera de la temporada disputada en el circuito qatarí. El italiano estuvo en todo momento a la cola del grupo de cabeza, separado de Marc Márquez por un puñado de décimas que Valentino no fue capaz de recuperar, conformándose con una cuarta plaza que, seguramente, le sabrá a poco.
"Por desgracia, no tenía más que ésto", reconoció el de Tavullia tras la carrera. "Estaba fuerte, pero no lo suficiente para intentar un ataque. No había ningún sector, ninguna frenada, ninguna parte en la que yo fuese más rápido que los de cabeza. Siempre estuve ahí, pero 10 metros por detrás. Ese era el problema".
Valentino, al igual que Márquez, optó por correr con el neumático duro trasero, una elección distinta a la de Lorenzo, que a última hora decidió cambiar y montar el blando, logrando un ritmo demoledor que finalmente le dio la victoria. "Es importante entender bien la elección del neumático trasero", comenta Rossi, "porque no sé si con el blando hubiese sido más competitivo. Porque tanto Márquez como yo con el duro, parece que hemos sufrido un poco más que Lorenzo y Dovizioso. Pero no es seguro. Quizás si hubiese montado el blando habría sido más lento. De todos modos nos han ganado, estamos por detrás. Pero somos fuertes".
A pesar de que se trata de la primera carrera del año para Michelin, las gomas del fabricante francés se mostraron consistentes de principio a fin. El hecho de que Lorenzo completase la distancia de carrera 8 segundos más rápido que en 2015 -con Bridgestone- demuestra que Michelin va por el buen camino, algo que reconoce el propio Valentino: "Sinceramente, el ritmo ha sido sorprendente. Porque ha sido un gran ritmo, una carrera muy rápida, más rápida que la del año pasado. Nadie lo esperaba. Esto significa que Michelin ha hecho un buen trabajo y creo que ahora los neumáticos son un poco diferentes, pero el modo de pilotar la moto no lo es tanto".
¿Esperaba Rossi más diferencias en carrera con los neumáticos la electrónica única? "Al igual que con los neumáticos, esperábamos más diferencia con la nueva electrónica, que íbamos a sufrir más. Pero despues de tres test, todas las fábricas han mejorado mucho. Y aunque ahora la electrónica es un poco menor, sigue funcionando muy bien", reconocía el piloto de Yamaha.
"Esperaba más lucha en la carrera", dice Valentino, "quizás fue mejor la del año pasado, con más adelantamientos. Este año ha sido más uno detrás de otro. De todos modos, no ha estado mal. Es mejor llegar cuarto, a dos segundos del primero, que llegar segundo o tercero y estar diez segundos por detrás".
Por último, el italiano habló sobre el rendimiento de las Ducati en carrera. Andrea Dovisioso repitió la misma posición de 2015 -fue segundo-, mientras que Andrea Iannone, hasta su caída, también fue capaz de estar delante. Preguntado por la posibilidad de que Ducati siga estando delante todo el año, Rossi replicó "¿Por qué no? Son rápidas de principio a fin, tienen una velocidad punta muy buena como ya sabemos, pero también son muy rápidos en curva. Creo que también Iannone, de no haberse caído, habría estado ahí hasta el final. Así que creo que Ducati está muy fuerte. Los que tenían que estar delante, estaban ahí, sólo faltó Viñales. Pensaba que la Ducati iría peor en la segunda mitad de la carrera, pero Dovizioso ha pilotado muy bien. Márquez ha luchado un poco más".