![]() @sukosomoza | Google + |
La era de los alerones se ha instalado definitivamente en MotoGP. Después de que Ducati los pusiese de moda el año pasado en su GP15 -añadiendo hasta cuatro alerones a final de temporada-, la marca italiana ha creado una tendencia que han seguido tanto en Honda (con las motos de Pedrosa y Márquez) como en Yamaha, instalando alerones en las YZR-M1 de Jorge Lorenzo y Bradley Smith.
La mayoría de pilotos no se quieren mojar demasiado a la hora de evaluar su eficacia. Márquez comentó tras el último IRTA de Losail que la mejora era casi insignificante, mientras que Jorge Lorenzo también ha sido prudente a la hora de hablar de estas ayudas aerodinámicas. Tras probarlas en Misano el año pasado, Valentino Rossi no terminó muy convencido de su funcionamiento, y ha evitado montarlas en su M1 hasta hoy.
Sin embargo, hay pilotos que no sólo dudan de su eficacia en pista y hablan también de un posible problema de seguridad. Preguntado sobre este tema, Cal Crutchlow aseguró ayer en declaraciones a Crash.net que "la mitad de mí no me dice nada, porque quizás los necesitemos si de verdad funcionan. Pero tal y como lo veo, imagina que alguien se corta una pierna con uno de ellos. Dicen que antes de que eso ocurra se romperían, ¿pero cómo lo saben? ¿Lo han probado, ha pasado ya alguna vez".
Pero Crutchlow va más allá. A pesar de que los fabricantes argumentan el uso de estos nuevos alerones en pro de un mayor aplomo en el tren delantero, el británico habla de otro problema que ya pudo comprobar en Australia durante el segundo IRTA de la temporada: las turbulencias que generan los alerones a los pilotos que marchan detrás. "Cuando vas detrás de la Ducati.... la turbulencia que hacen es irreal", explica Cal. "Por ejemplo Pedrosa en Phillip Island, yo estaba detrás suya y él detrás de Iannone, siendo honesto pensé que saldría disparado en sexta, porque la moto le dio una sacudida, pero entonces salió de su rebufo".
En cualquier caso, el piloto de Coventry quiere dejar clara su postura: "No estoy en contra de los alerones. Están en el reglamento, así que han hecho un buen trabajo con su desarrollo. Y si yo estuviese corriendo con Ducati, las querría también".