![]() @sukosomoza | Google + |
Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Andrea Iannone se han presentado hoy, por ese orden, en la primera rueda de prensa oficial de la temporada, previa al inicio del Gran Premio de Losail. La sala de prensa del trazado qatarí estaba llena hasta la bandera para ver el reencuentro de Márquez y Rossi, dos pilotos que no habían vuelto a coincidir en un acto oficial desde el último Gran Premio de Sepang.
Con sendas sonrisas pícaras y sin cruzar las miradas, los dos grandes protagonistas del día han centrado la mayoría de las preguntas lanzadas por los periodistas. Valentino ha sido el más activo, respondiendo a todas las cuestiones de forma prudente, sin entrar en polémicas, aunque ha vuelto a dejar claro que su postura respecto a lo sucedido el año pasado sigue siendo la misma.
"Es normal que esperen que no hablemos ya de lo que sucedió", explicaba Rossi . "Además, no podemos volver cada dos por tres con ese tema. Por ahora ya hemos dicho todos lo que pensamos, por fortuna, ahora empieza otro campeonato". El de Tavullia ha puntualizado que "no se puede cambiar el pasado y todo el mundo vió lo que pasó. Mi objetivo ahora es ser competitivo. La primera carrera vale 25 puntos, al igual que las demás, pero quizás tiene algo más".
Uno de los periodistas presentes en la sala de prensa le ha preguntado a Valentino si la rivalidad con Márquez será similar a la que ya vimos en el pasado con otras grandes leyendas del motor como Ayrton Senna y Prost, a lo que el italiano ha respondido lo siguiente: "En primer lugar estoy feliz de escuchar mi nombre junto a los Agostini/Hailwood y Senna/Prost, es algo bueno para el deporte del motor, pero no creo que vaya a pasar nada especial en la pista, creo que todo será igual. Todos daremos el máximo para intentar estar arriba sin hacer nada 'especial'".
Precisamente, al hilo de la relación entre Senna y Prost, se ha hablado del incidente que ambos protagonizaron en Suzuka, en el año 90, cuando el brasileño impactó contra el Ferrari de Prost en la primera vuelta, dejando a ambos fuera de carrera y dando el título de forma matemática a Senna. "Yo no era fan de Ayrton, pero después de ver esa carrera me di cuenta de que tenía dos pelotas bien grandes", aseguraba Rossi entre risas. "No se si alguna vez se repetirá una situación como aquella".
¿Podría vivirse una situación similar en MotoGP? "La peligrosidad depende de la velocidad", contesta el de Yamaha, "si lo haces en una zona lenta no lo es. Todos los pilotos lo saben. Pero... espero que todo vaya bien, que haya respeto en la pista. Es lo único que importa, las relaciones personales no son tan importantes. Mi deseo es que cada uno vaya a lo suyo".
Valentino también ha respondido a una pregunta sobre el nuevo Panel de Comisarios que se encargará de penalizar a los pilotos, un papel que hasta el año pasado desempeñaba Dirección de Carrera. Rossi no ha querido hablar del tema y simplemente ha asegurado, entre risas, "no saber nada de eso".
Lo que sí tiene claro el de Tavullia es que "Lorenzo es el favorito, en dos de los tres IRTA ha estado rapidísimo. Creo que a pesar de correr con los Michelin usará la misma estrategia, escaparse. Sobre el papel no parece parece posible, pero no te lo puedo asegurar". Respecto al provecho que Valentino puede sacar de las gomas francesas en las tandas de clasificación, afirma que "en teoría, los Michelin deberían ser mejores para mí porque yo no ataco sólo una vuelta, uso dos o tres".
Por último, no podía faltar una pregunta relacionada con su posible renovación con Yamaha. El piloto de 37 años ha preferido echar balones fuera, y simplemente ha vuelto a repetir que "me gustaría continuar y tengo la motivación y el estado físico para hacerlo. Pero ya veremos qué pasa en la pista".