![]() @sukosomoza | Google + |
El incidente entre Marc Márquez y Valentino Rossi en Sepang tendrá una consecuencia directa dentro Dorna. A partir de la primera ronda de Losail de esta temporada, Dirección de Carrera ya no será la responsable de juzgar las acciones antideportivas que se produzcan en el trancurso de un entrenamiento o una carrera. En su lugar, un nuevo órgano bautizado temporalmente como Grupo de Comisarios o Jurado de Comisarios será el responsable de evaluar este tipo de acciones y establecer una sanción en caso de que sea necesario.
El propio Carmelo Ezpeleta ya adelantó esta decisión hace unos días en una entrevista concedida a Marca, en la que aseguró que Dorna "ya no estaría en el órgano que penaliza" a partir de 2016. "Es un trabajo que parece que complica la vida y a nosotros no nos hace ninguna falta, con lo cual Dorna ya no será árbitro de las sanciones", explicaba el directivo de 69 años.
Una de las razones que ha motivado esta decisión por parte de Dorna se debe, sin duda alguna, a la enorme presión mediática a la que estuvo sometida la empresa española desde Italia tras el #SepangClash. Millones de fans y cientos de medios de comunicación acusaron a la empresa que gestiona los derechos del Mundial de MotoGP de claro favoritismo hacia los pilotos españoles, algo que Ezpeleta ha desmentido en numerosas ocasiones.
Sin ir más lejos, hace unos días comentó a GPone.com lo siguiente: "en Valencia se se dijo que Dorna prefería a un español por cuestión de negocios. En primer lugar, esto no es cierto, creo que no hace falta decir cómo están las cosas. Quiero recordar que ya desde los inicios, en 1992, hablamos con la FIM, con la asociación de equipos y con todos sobre nuestro derecho a estar presentes en ese grupo que ahora se llama Dirección de Carrera, que sancionaba a los equipos. Tenemos que estar aquí porque la prioridad de Dirección de Carrera es gestionar la carrera. Pero nunca hemos tenido interés en ser árbitros".
En definitiva, este 2016 asistiremos al nacimiento de un nuevo órgano que será el encargado de juzgar todas las acciones antiderpotivas que se produzcan en pista, formado por un grupo de expertos ajenos a Dorna cuyos nombres, de momento, no han sido anunciados. En principio estará formado por tres miembros, dos de ellos fijos y un tercero que irá rotando. Según ha adelantado el Diario AS, Mike Webb será uno de sus miembros fijos, una elección que puede parecer ilógica teniendo en cuenta que mantendrá su puesto como Director de Carrera... es decir, que Dorna seguiría, de algún modo, implicada en este nuevo órgano.