![]() @sukosomoza | Google + |
Jorge Lorenzo no podía haber pedido un mejor inicio de campeonato. El vigente campeón de MotoGP ha liderado con mano de hierro la primera jornada de entrenamientos IRTA oficiales en el Circuito de Sepang, parando el crono en 2:00.684, un segundo más rápido que su más inmediato perseguidor, precisamente su compañero de equipo, Valentino Rossi.
A pesar de que el mallorquín no se encontraba en su mejor estado de forma -sufre dolor de garganta y sólo ha dormido dos horas por el jet lag- ha sido capaz de marcar el ritmo hoy en Sepang, quedándose a 1.6 segundos de la pole del año pasado y récord de la pista, en manos de Dani Pedrosa. "Me ha sorprendido la confianza y la facilidad que he tenido desde el principio con estos neumáticos", reconocía Jorge, "y la electrónica también ha dado un paso adelante en cuanto a entendimiento con respecto al primer día de entrenamientos en Valencia".
"Creo que todos estamos todavía lejos de nuestro potencial porque estamos a casi dos segundos del récord del circuito", contaba Lorenzo a los periodistas en declaraciones recogidas por Crash.net. "Tenemos una nueva electrónica que, en teoría, nunca llegará al nivel de la anterior, y distintos neumáticos que te obligan a cambiar el estilo de pilotaje. No puedes inclinar igual y tienes que frenar un poco antes. Así que es dificil igualar los tiempos del año pasado".
Al margen de la comparación con los tiempos del año pasado, el mallorquín valora sobre todo su rendimiento frente a sus más inmediatos rivales, que se han quedado muy lejos del 2:00.684 de Lorenzo. "Lo realmente interesante es la comparación con los demás pilotos, porque al final estamos peleando contra ellos, y hoy no podíamos empezar de mejor modo. Desde el principio he visto que, sin forzar demasiado, los tiempos salían con facilidad. No siempre tienes este tipo de oportunidades, de ir tan rápido en comparación con los demás, y hoy la hemos tenido. Así que lo he aprovechado y he ido muy rápido".
El español tiene claro que los neumáticos franceses pueden ser un aliado suyo esta temporada gracias a su estilo, posiblemente el más fino de toda la parrilla junto con el de Dani Pedrosa. "Creo que los Michelin pueden ser buenos para mí en el futuro, al menos por lo que hoy he sentido", cuenta Lorenzo. "Creo que los pilotos más rápidos seguirán siendo los más rápidos, tarde o temprano. Márquez, Pedrosa, Valentino y yo mismo estaremos ahí. Pero por ahora parece que los neumáticos son mejores para Dani y para mí por nuestro estilo de pilotaje. Parece que los pilotos que frenan más tarde tienen más problemas. Pero después de un día tampoco puedes sacar conclusiones".
Al igual que Valentino Rossi, Lorenzo ha completado la mayoría de vueltas sobre una YZR-M1 híbrida que monta componentes de 2015 y 2016, moto con la que ha conseguido su mejor registro del día. Sólo al final del día, en la última tanda, se ha subido a la M1 2016, la que monta la tapa de gasolina en el colín. "Todavía tenemos que modificar algunas cosas para hacerla más similar a la otra moto", explica Lorenzo a la hora de comparar ambas motos, "porque, de momento, el cambio es bastante grande. No sólo el chasis es distinto, también otros componentes. Así que de momento el feeling ha sido mejor con la primera moto", en referencia a la M1 híbrida.
"Mañana probaré de nuevo y trabajaré con las dos motos, no habrá muchas diferencias con hoy, e intentaré dormir más porque hoy sólo he podido pegar ojo dos horas por el jet lag. Los dos primeros días aquí han sido buenos... así que después de 22 horas despierto, está claro que estoy cansado. Además tengo dolor de garganta y estoy tomando antibióticos. Mi condición física no es perfecta, pero puedo hacer bien dos o tres vueltas. Si estuviera algo mejor podría hacer tandas más largas", explica Jorge.
Al igual que a Valentino, los periodistas le han preguntado a Jorge por la presencia de Casey Stoner en los test de mañana martes. "Creo que estará en el top tres", ha respondido el balear, "siempre le gustó Sepang y ha estado los mismos días en pista que nosotros, así que puede ser muy rápido".