![]() @sukosomoza | Google+ |
Gianandrea Fabbro -Director Creativo del Centro de Diseño de Ducati- es uno los máximos responsables del nuevo rumbo que la marca italiana ha tomado en sus diseños en los últimos años. De sus manos nació la 1098, un modelo que recuperó la esencia de la marca de Borgo Panigale en el terreno de las Superbike tras el fracaso de la 999. Más tarde, Fabbro y su equipo asombraron al mundo con la 1199 Panigale, una moto que sorprendía por su diseño futurista, su tecnología y su espectacular rendimiento en pista.
Sin embargo, el tiempo pasa muy rápido, y el diseño de la Panigale se mantiene sin cambios desde su presentación en en el EICMA de Milán 2011. Fabbro mira ahora hacia el futuro, y asegura que su intención y la de Ducati es la de crear una nueva Superbike más radical, siguiendo el camino iniciado por Yamaha con la nueva YZF-R1 2015: diseñar una moto de circuito que posteriormente será adaptada a la carretera.
"Aprendimos una lección con la 999, aunque creo que la influencia de la 916 no es un problema para mí", asegura Fabbro en declaraciones a MCN. "De hecho, quiero llevar la filosofía de diseño de la 916 más lejos. Era una moto fabricada directamente para el circuito, muy bien terminada, pero no tenía nada más".
"Mi sueño es diseñar una moto sólo para circuito, y entonces dejarla lista para la producción. La Panigale es un buen ejemplo de esta idea, pero me gustaría empezar con una moto de carreras, y crear una moto a medida que voy aprendiendo de los mecánicos. La Panigale está un poco más equilibrada entre la carretera y el circuito, tenemos que tener en cuenta su capacidad en la calle incluso cuando creamos algo que está muy cerca de una moto puramente de carreras", explica el italiano.
"Las motos sin concesiones, incluso duras, son buenas para Ducati", cree el diseñador de Ducati. "Los japoneses son buenos produciendo motos equilibradas, pero creo que nosotros debemos ser inflexibles con las Superbikes de Ducati".
Fabbro también es responsable del diseño de la nueva Monster
¿Qué piensa Gianandrea Fabbro sobre una moto como la Kawasaki H2 a nivel de diseño? "La gente habla con entusiasmo sobre la H2, es una moto muy excitante. No se si este tipo de motor y comportamiento influirá en el diseño de otro fabricante, creo que la H2 es un buque insignia, no algo que vaya a dar dinero. Es algo super emocionante de producir para una compañía tan grande, es como cuando nosotros fabricamos la Panigale Superleggera, algo exótico que existe fuera de las necesidades más habituales, es una demostración de diseño".
El diseñador de Ducati también habla sobre la nueva Yamaha YZF-R1 2015 y su más que razonable parecido con la Panigale en algunas de sus soluciones: "Entre las motos de las otras marcas, la YZF-R 2015 es una de las que más me gustan. Yamaha ha mantenido la identidad del modelo, pero creo que tiene influencias de la Panigale. Hay detalles como los faros escondidos, que fueron una de las señas de identidad de nuestra moto. Reconozco otros detalles similares, pero me gusta la calidad de la moto. Han tenido el valor de hacer algo diferente".