![]() @sukosomoza | Google + |
Ada Colau ya lo avisó hace unos meses, y hoy el Ayuntamiento de Barcelona lo ha hecho oficial. El Circuit de Barcelona-Catalunya perderá la mitad de los 4 millones de euros anuales de subvención que venía recibiendo del consistorio catalán desde el año 2014. De este modo, de cara a 2016, el trazado ubicado en Montmeló tendrá una subvención de 2 millones de euros, y es muy posible que la cantidad se reduzca a cero a partir de 2017.
"La Formula 1 no es una prioridad", ha asegurado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, en rueda de prensa. La retirada de la subvención será "progresiva" y "no será abrupta por las consecuencias perjudiciales" que tendrían el resto de ayuntamientos afectados por la decisión, si bien el objetivo final del consistorio dirigido por Ada Colau es que el circuito "vaya siendo autosuficiente, poco a poco", señalaba Pisarello.
El Circuit de Barcelona-Catalunya tiene que desembolsar anualmente cerca de 26 millones de euros para poder asegurarse la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 (20 millones) y el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo (6 millones), un coste que se cubre, en su mayor parte, gracias a las aportaciones de los promotores de cada evento. El acuerdo que vincula al ayuntamiento de la capital catalana y al circuito no es una simple subvención, ya que esos cuatro millones de euros -2 millones en 2016- sirven para promocionar la ciudad de Barcelona en las instalaciones del trazado, además de aparecer su nombre en el nombre del circuito (Circuit de Barcelona-Catalunya).
El recorte de la subvención se produce precisamente en el año en el que el trazado catalán cumplirá su 25 aniversario, concretamente el próximo 10 de septiembre. Para celebrar este año tan especial, la dirección del Circuit ha preparado un jugoso calendario de actividades y carreras que contará con seis nuevos eventos en 2016, entre ellos una cita del RFME Campeonato de España de Velocidad los días 24, 25 y 26 de junio. También se suma al calendario 2016 el Trofeo Targa Iberia, la Lamera Cup, además de las carreras soporte de Porsche Carrera Cup France, Clio Cup France y las Classic & Legend Series de V-Line.
El mes de octubre contará también con dos importantes incorporaciones para el 2016. El Festival de la Velocidad de Barcelona llegará al Circuit los días 1 y 2 de octubre y traerá por primera vez al trazado las Blancpain GT Series, además de los GT Sports Club y la Formula 4 Spain, entre otros. Los días 22 y 23 de octubre será el turno del debut de una prueba de Supermoto en el Circuit. Será la gran cita anual del FIM Supermoto of Nations.