NOTICIAS

Kawasaki niega su regreso a MotoGP, pero deja una puerta abierta

Publicado el 10/12/2015 en Mundial de Motociclismo

kawasaki-motogp-2008.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google+

Kawasaki no tiene intención alguna de regresar al Mundial de MotoGP a corto plazo. Así de tajante ha sido Ichiro Yoda, máximo responsable de la marca japonesa en el Mundial de SBK, en declaraciones a la revista italiana Riders Mag, acabando así con los rumores que hablaban de una posible vuelta de la marca de Askashi a la parrilla del mundial en 2017 ó 2018.
 
"La inversión necesaria no nos permitiría ser competitivos", sentencia Yoda, "al final, tienes que vender motos, y el resto de marcas venden varios millones más que nosotros. Para ellos, MotoGP es una inversión equivalente al uno por ciento de sus ventas".
 
Kawasaki participó en el Mundial de MotoGP entre los años 2003 y 2008 con escaso éxito a nivel de resultados. En 2009 abandonó el campeonato de manera oficial, aunque mantuvo una ZX-RR dentro de las filas del equipo Hayate, pilotada por Marco Melandri. A partir de ese momento, todos los esfuerzos de Kawasaki se centraron en desarrollar una Ninja ZX-10R competitiva capaz de ganar el Mundial de Superbike, un objetivo que lograron en 2013 con Tom Sykes y en 2015 con Jonathan Rea.

hopkins-motogp-kawasaki.jpg
John Hopkins rodando en Sepang con la Kawasaki ZX-RR (2008)
 
"Si fuésemos a volver, tendrían que cambiar muchas cosas", explica Ichiro Yoda. "En este momento los reglamentos son muy restrictivos. No podríamos correr con una moto de producción derivada, por ejemplo. Hay soluciones tecnológicas que ya han adoptado algunos fabricantes, por ejemplo la caja de cambios seamless, que nosotros nunca usaríamos en las motos de calle. Es demasiado caro, no merece la pena".
 
Sin embargo, en Kawaskai dejan una puerta abierta: "Está claro que si Dorna cambiase su filosofía y realmente hiciese un reglamento abierto, permitiendo a los fabricantes experimentar libremente, quizás volviésemos a MotoGP. Pero por ahora, nos mantendremos centrados en Superbikes".

aegerter-akira-kawasaki.jpg
Aegerter rodando en Barcelona con la Akira-Kawasaki (Junio 2015)
 
Los rumores sobre un posible regreso de Kawasaki a MotoGP se avivaron el año pasado, cuando Dominique Aegerter probó una Kawasaki-Akira en los test de Montmeló posteriores al GP de Catalunya 2014. Después volvió a subirse a ella en Jerez durante los test de pretemporada 2015, repitiendo de nuevo en Barcelona el pasado mes de junio con un nuevo chasis desarrollado por Akira. La moto que probó Aegerter estaba basada en la CRT que el equipo Avintia y Héctor Barberá descartaron en 2014 en favor de la Ducati Desmosedici Open.
 
El hecho de que fuese Aegerter -piloto del Technomag- quien probase este prototipo hizo pensar que el propietario de su equipo, Fred Corminboeuf, podía tener algún tipo de interés en tener su propia estructura en MotoGP de cara a 2017, con apoyo de fábrica desde Kawasaki. Sin embargo, a tenor de las últimas declaraciones de Ichiro Yoda, todo parece indicar que tardaremos un tiempo en ver de nuevo el característico verde de Kawa en una parrilla de MotoGP. 


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.