REPORTAJES

Vídeo prueba Ducati Multistrada 1200 Enduro: el mundo a tus pies

Publicado el 11/05/2016 en Pruebas de motos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

Ducati se adentra en el segmento de las maxi trail aventureras con un nuevo modelo revolucionario respecto a lo que nos tienen acostumbrado. Se trata de su nueva Multistrada 1200 Enduro, una moto creada para afrontar cualquier tipo de conducción y terreno con nota, siempre acompañada de tecnología de vanguardia, un exquisito diseño, y en este caso sin renunciar un ápice al confort.

De igual forma y como ocurre en todos sus modelos, la Multistrada 1200 Enduro ha sido creada para coronarse en su segmento. Para ello Ducati ha tomado el mismo punto de partida que la Multistrada 1200, de la cual ya hemos sido testigos de sus múltiples virtudes, y a cuyo término nos encontramos con 266 piezas nuevas para hacer su trabajo a la perfección tanto sobre el asfalto como fuera de él.

A continuación podrás ver y oir en nuestra vídeo prueba, todas sus novedades y caracteristicas, así como su comportamiento y que es lo más me ha gustado.

Para empezar su diseño evoluciona adaptándose a unas condiciones de terreno más agresivas tanto para la moto como para el piloto, y para ello ahora cuenta con protectores de aluminio en los laterales y un cubre cárter del mismo material fijado al chasis para absorber mejor cualquier impacto y no comprometer la mecánica. Además, el pico frontal ahora es más largo para dar al piloto una mayor protección contra el barro mientras que el guardabarros delantero ha sido rediseñado con el mismo propósito.

Ayudando a su imponente aspecto nos encontramos con un nuevo depósito que crece en capacidad hasta llegar a los 30 litros, el cual tiene dos claras funciones, elevar la autonomía de la moto más allá de los 450 kilómetros y dar protección a nuestras piernas, tanto si conducimos sentados como si lo hacemos de pie. A este factor también ayuda un diseño de la parte central y posterior más esbelto, lo que también proporciona una mejora en el manejo off-road de la moto.

El asiento también es de nueva factura, estrechándose en su parte central para mejorar la posición de las piernas cuando se conduce de pie, y con una altura que crece hasta los 870 mm, siendo opcional otro más alto de 890 mm y otro más bajo de 850 mm. Los pies ahora descansan sobre nuevos estribos de acero con puntas y con cubiertas de goma extraíbles, acompañados por una palanca de cambio con punta articulada y palanca de freno, ambas en material de chapa para evitar su rotura en caso de caída o golpe. Además se pueden ajustar de forma sencilla y rápida a nuestro tipo de conducción.

También a modo de novedad, el manillar de la Multistrada 1200 Enduro se ha elevado 50 mm mediante nuevas torretas, y los mástiles de los retrovisores cuentan con un nuevo diseño. De forma opcional podemos montar un parabrisas más bajo si nuestro enfoque de conducción está más orientado al off-road, y también opcionalmente, encontramos en su catalogo de accesorios unas nuevas maletas y cofre en aluminio de la firma Touratech, específicamente diseñadas para este modelo y que elevan la capacidad de carga en 123 litros.

El motor sigue siendo el mismo que monta la Multistrada 1200, el Testastretta DVT. Un motor con distribución variable continua capaz de actuar sobre todo el rango de revoluciones, de forma independiente en cada árbol de levas, y sobre todo calculando en tiempo real el tiempo necesario de apertura para que el motor rinda de forma óptima en cada momento. Además, el DVT no trabaja solo, lo hace acompañado con el sistema Dual Spark (dos bujías por cilindro), el acelerador electrónico Ride By Wire, y un sistema de aire secundario que permite una mezcla de aire más rica.

De esta forma se consigue un motor que rinde 160 CV a 9.500 rpm y 136 Nm de par a 7.500 rpm,  que pese a ser bicilíndrico, gira en todo momento con notable suavidad, incluso a bajas revoluciones, donde nos moveremos más si practicamos off-road y donde no echaremos en falta ningún traqueteo molesto. Además, al movernos en dicho rango de revoluciones, encontramos uno de los cambios internos que recibe el motor, su caja de cambios, la cual ahora monta una primera velocidad más corta y una relación de cambio que pasa de 40/15 a 43/15 lográndose una mejora en la entrega de par.

Por último a nivel mecánico, se introduce un nuevo sistema de escape más largo y plano, diseñado para resistir mejor los envites de una conducción off-road.

Su apartado tecnológico sigue siendo uno de los fuertes en esta Multistrada 1200 Enduro, gracias en gran medida, a su Unidad de Medicción Inercial (IMU). Con ella, los cuatro modos de conducción (Enduro, Touring, Sport y Urban) se calibran de forma predeterminada para que la suspensión semi-activa Skyhook (DSS) se ajuste al instante proporcionando un confort soberbio tanto en los modos Enduro, Touring y Urban, así como la carga necesaria para una conducción deportiva en el modo Sport. 

Por supuesto, los cuatro modos de conducción vienen ajustados de fabrica con los parámetros acertados del Control Anti Wheelie (DWC), el Control de Tracción (DTC), así como el asistente en curva del ABS. A parte de esta pre configuración, nosotros mismos podremos variar los parámetros de cada modo a nuestro gusto, o volver a los valores iníciales con tan solo pulsar un botón.

Más elementos tecnológicos que podemos encontrar en la Multistrada 1200 Enduro es su ayuda en arrancada desde parado o el arranque sin llave mediante un solo botón. Y por supuesto, tenemos a nuestra disposición su gran pantalla en color TFT de 5 pulgadas que nos muestra toda la información necesaria y de forma diferente según el modo de conducción seleccionado, además un equipo de iluminación Full-LED con luces cuneteras.

También encontramos novedades en su bastidor, el cual sufre variaciones en sus geometrías debido a un nuevo basculante de doble brazo más largo, robusto y rígido, o el aumento en 1º de su lanzamiento y de 4 mm en su avance. De esta forma la distancia entre ejes crece 65 mm respecto a la Multistrada 1200 para fijarse en 1.594 mm. 

De igual forma, su conjunto de suspensiones formado por una horquilla invertida de 48 mm como su amortiguador trasero Sachs, ambas controladas por el sistema Skyhook, se elevan 30 mm llegando a un recorrido en ambos casos de 200 mm, perfectos para absorber cualquier irregularidad y proporcionar el máximo confort.

Por último y de forma obligada, la nueva Multistrada 1200 Enduro equipa llantas tubeless con radios cruzados en medidas de 120/70 R19 para la rueda delantera y 170/60 R17 para la trasera, dándonos la opción de montar de serie neumáticos mixtos Pirelli  Scorpion Trail II o bien con diseño de tacos Pirelli Scopion Rally, más orientados a una conducción off-road.

Para a poner a prueba las nuevas características de esta maxi trial, Ducati nos planteó una intensa jornada de pruebas en Tuéjar (Valencia), donde pudimos dar fe del buen hacer de la Multistrada 1200 Enduro, tanto por sus reviradas carreteras de montaña, como por sus interminables pistas de tierra que rodeaban nuestro emplazamiento.

De inicio comencé la jornada con una unidad equipada con neumáticos mixtos Pirelli Scorpion Trail II y maletas laterales de Touratech. Y si ya antes de subirme a ella me parecía una moto que había crecido respecto a la Multistrada 1200, una vez subido a ella, esa sensación se afianzó gracias a su enorme depósito de 30 litros y un manillar más alto. 

Tras un vistazo rápido a su pantalla TFT a color y navegar por ella para configurar el mapa Tourist, salimos al asfalto para ver cómo se comporta con sus nuevas dimensiones. De antemano, la potencia en dicho mapa motor es de 160 cv pero su entrega esta dulcificada, por lo que los primeros kilómetros los utilizo para hacerme a su peso y reacciones, pudiendo conducir muy cómodo gracias en parte a su buena protección aerodinámica, y con una sensación de seguridad extraordinaria, sensación por cierto, que no me abandonará a lo largo de toda la prueba.

Después de recorrer algunos tramos de rectas y visitar algún pueblo donde poder sentir el confort extremo del modo Urban, en el que la potencia se reduce a 100 CV y el tarado de las suspensiones pasa a ser lo más blando posible, nuestra ruta dio pie a una interminable sucesión de tramos con curvas donde poder llevar al límite el modo Sport y toda su tecnología.

En este modo de conducción se exprime al máximo las capacidades de la moto, entregando sus 160 CV de forma inmediata, endureciendo las suspensiones, y minimizando la intrusión del  control de tracción y sistema anti wheelie, así como desconectando la detección de levantamiento de la rueda trasera y reduciendo el ABS al nivel 2.

Ya en plena conducción deportiva, no cabe duda que sus nuevas geometrías han mermado las reacciones en cambios rápidos de dirección, así como en la entrada y salida de curvas respecto a la Multistrada 1200, pero esto no significa que sea malo, todo lo contrario, su comportamiento llevando al límite sus capacidades sencillamente es sobresaliente dadas sus características 'maxi'.

Las suspensiones trabajan con una firmeza exquisita, y su equipo de frenos Brembo no dan síntomas de fatiga aunque les exijamos toda su potencia en largos tramos de curvas muy cerradas. De igual forma el aplomo que transmite una vez estamos dentro de la curva es digno de elogiar, más aun si cabe, si tenemos en cuenta los 254 kilos que pesa en orden de marcha.

Una vez asimilado su excelente comportamiento sobre asfalto, era hora de averiguar si Ducati ha había tomado un camino correcto al salirse del asfalto. Para ello cambié de moto, ya sin las maletas laterales y montando neumáticos de tacos, ajusté las palancas de freno y cambio, y configuré el modo de conducción Enduro, modo que sitúa la potencia de la moto en 100 CV, reduce el control de tracción casi al mínimo, y libera la rueda trasera de cualquier ayuda en la frenada, dejando la delantera en un nivel también mínimo y adaptando las suspensiones para absorber cualquier irregularidad del terreno.

De esta forma pusimos rumbo a las infinitas pistas que nos ofrece el Valle del Tuéjar, pudiendo probar su nueva configuración off-road por una gran variedad de caminos, desde pendientes con mucha graba, caminos muy rotos, así como por pistas de tierra muy suelta o incluso teniendo que cruzar un pequeño riachuelo. 

En los primeros metros ya te deja claro que pese a ser una moto muy grande, guarda varios ases bajo su manga. Lo primero que hay que destacar es que a muy baja velocidad el tacto del gas es sumamente preciso, sintiendo en todo momento la redondez de su motor DVT el cual apenas emite traqueteos.

En cuanto a su manejo sencillamente es elogiable, se afianza al terreno con gran aplomo y trazar curvas y cambios de dirección se gestiona con gran naturalidad, incluso con cierta agilidad para tratarse de una moto de tales dimensiones. Aunque uno de los puntos que más me sorprendió, es la facilidad con la que supera las irregularidades del terreno, absorbiendo rocas y grandes baches de forma imperturbable. !Literalmente, se come todo lo que le eches!

Sin lugar a dudas Ducati ha vuelto a crear una de las mejores motos dentro de su segmento, y entra de lleno en el mundo off-road por la puerta grande.

Por último, si os queréis hacer con la nueva Multistrada 1200 Enduro la tenéis disponible colores Gris, Blanco y Rojo Ducati, desde un precio de 21.090 €. Además a vuestra disposición encontrareis cuatro packs de equipamiento:

Pack Touring (1.692€)
Maletas de aluminio Ducati Performance de Touratech
Bolsa de manillar Touratech
Puños calefactables

Pack Enduro (905€)
Barras protectoras Touratech
Protecciones Touratech para los radiadores de aceite y agua
Faros antiniebla
Guía de cadena baja
Protector disco de freno trasero

Pack Sport (1.038€)
Silenciador de titanio Ducati Performance de Termignoni
Tapas bombas de freno y embrague pulidas
Tapa bomba de agua pulida

Pack Urban (966€)
Baúl trasero de aluminio Touratech
Balsa sobredepósito con sistema de bloqueo por reborde
Toma de corriente USB

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Motor Testastretta con distribución variable, bicilíndrico en L, 4 válvulas por cilindro. Dual Spark, Desmodromic, liquid cooled
Cilindrada 1198.4cc
Diámetro x Carrera 106x67.9mm
Ratio de compresión 12,5:1
Potencia 160cv @ 9,500 rpm
Par motor 136 Nm @ 7,500 rpm
Alimentación: Sistema de inyección electrónica Bosch, cuerpos de inyección elípticos de diámetro equivalente a 56mm y sistema Ride by Wire
Escape Sistema de inyección electrónica Bosch, cuerpos de inyección elípticos de diámetro equivalente a 56mm y sistema Ride by Wire

TRANSMISIÓN
Cambio 6 velocidades
Transmisión primaria Engranaje de dientes rectos, Ratio 1,84:1
Relación 1=37/15 2=30/17 3=27/20 4=24/22 5=23/24 6=22/25
Transmisión secundaria Cadena; piñón delantero de 15 dientes; Cadena trasera de 43 dientes.
Embrague Embrague multidisco de accionamiento hidráulico y ligero. Acción servoasistida y función antirebote.

CHASIS
Bastidor: Bastidor Multitubular
Suspensión delatera: Horquilla invertida Sachs de 48mm totalmente ajustable. Ajuste electrónico de la compresión y extensión a través del sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS)
Llanta delantera: Llanta de radios con neumático tubeless de 3" x 19"
Neumático delantero Pirelli Scopion Trail II 120/70 ZR19
Suspensión trasera: Unidad Sachs totalmente ajustable. Ajuste electrónico de la compresión y extensión. Ajuste electrónico de la precarga gracias al sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS). Basculante de aluminio de doble brazo.
Llanta trasera: Llanta de radio con neumático tubeless de 4.50" x 17"
Neumático trasero Pirelli Scorpion Trail II 170/60 ZR17
Recorrido suspensión delatera 200 mm
Recorrido suspensión trasera 200 mm
Freno delantero: 2 discos de 320mm con pinza radial Brembo Monobloque de 4 pistones con ABS de asistencia en curva de serie.
Freno trasero: Disco de 265mm con pinza flotante y ABS con asistencia en curva de serie.
Instrumentación Color TFT display 5"

DIMENSIONES Y PESO
Peso en seco 225 kg
Peso llena 254 kg
Altura asiento 870mm, no ajustable (890 - 850mm con asiento rebajado)
Distancia entre ejes 1594 mm
Lanzamiento 25°
Trail 110 mm
Capacidad depósito de combustible 30l
Número de asientos biplaza

EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS
Equipamiento de serie: Riding Modes, Power Modes, Cruise control, ABS con asistencia en curva, DTC y DWC, RbW, Hands-Free, Faro Full Led con iluminación en curva, módulo bluetooth para info-entretenimiento
Garantía 24 meses sin límite de kilometraje
Maintenance Service Intervals 15,000 km / 12 meses
Control juego válvulas 30.000km
Standard Euro 4
Consumo 5,6 l/100 km - CO2 132 g/km

Material empleado en la prueba

Casco: LS2 MX 456
Chaqueta: Dainese Sandstorm G-TEX | Thor  (offroad)
Pantalones: AXO Easy Jeans | Thor Air Dazz (offroad)
Botas: Rainers H.91 | Rainers 1030B (offroad)



GALERÍA DE FOTOS

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.