NOTICIAS

Ducati 959 Panigale 2016: datos y fotos oficiales

Publicado el 16/11/2015 en Novedades

panigale-959-2016-1.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Casi tres años después de su lanzamiento, Ducati renueva su 899 Panigale de cara a 2016, denominada ahora 959 Panigale, una superbike que sigue manteniendo los mismos rasgos de su hermana mayor con un carácter más humano y menos enfocado a su uso en pista. El nuevo motor bicilíndrico incrementa su cilindrada hasta los 955 cc, y se convierte en el primer Superquadro que ha conseguido superar la homologación Euro 4 que entrará en vigor en enero de 2016.
 
Para poder alcanzar esta nueva cilindrada, Ducati ha incrementado la carrera del pistón de 57,2 a 60,8 mm, mientras que el diámetro se mantiene sin cambios en 100 mm. Para conseguir la nueva carrera, se ha rediseñado el cigüeñal que incorpora un nuevo sistema de engrase de la muñequilla, novedad absoluta en un motor Superquadro. Los ingenieros volvieron a la mesa de dibujo para rehacer completamente las bielas, adaptándose al aumento de la carrera, mientras que la relación de compresión no ha pasado de los 12.5:1. Ducati asegura que se mantienen las comprobaciones del juego de válvulas cada 24.000 kilómetros.

panigale-959-2016-2.jpg
 
El replanteamiento también afecta a la cabeza del pistón así como al recubrimiento DLC (Diamond Like Carbon) aplicado a los bulones de los pistones. Las dos culatas y sus respectivas tapas de balancines de aluminio cuentan ahora con un diseño acanalado que reduce el ruido mecánico, un requisito previo de importancia crítica para el cumplimiento de la EURO 4. Por la misma razón, se emplea una diferente cadena de distribución.  El resultado de estos cambios es una potencia de 157 CV a 10.500 rpm (+9 cv), y un par motor de 107,4 Nm a 9.000 rpm.

panigale-959-2016-3.jpg
 
La 959 Panigale cuenta con un sistema de escape con doble silenciador ubicado en el lateral derecho de la moto necesario para poder pasar la homologación Euro 4. En aquellos países en los que no se aplique esta normativa (EEUU, México, Australia, Canadá...) seguirá ofreciéndose con su habitual escape bajo el motor
 
La transmisión cuenta ahora con una caja de cambios de seis velocidades y un embrague en baño de aceite derivado del que utiliza la 1299 Panigale. En absoluta primicia para un motor Superquadro de cilindrada media, el conjunto de embrague cuenta con un mecanismo auto-servo que comprime los discos de fricción según la tracción del motor, sin ningún esfuerzo extra para el piloto al soltar el embrague. Si bien se ha mejorado la eficiencia de fricción, también se ha conseguido un funcionamiento más a gusto del usuario y un tacto de la maneta de embrague más ligero en el manillar. 

panigale-959-2016-4.jpg
 
Los cambios de la 959 Panigale no se quedan en el motor. El morro más ancho del carenado y su cúpula mejoran el rendimiento aerodinámico y aportan un look agresivo al nuevo frontal, como también mejora por las tomas de admisión de aire delanteras de mayor sección. El diseño del colín es ahora partido, mientras que el carenado incluye tomas de aire laterales y nuevos retrovisores. La nueva 959 también cuenta con estriberas mecanizadas de aluminio para un mejor agarre con la bota.
 
Por lo demás, la nueva 959 Panigale se mantiene sin cambios respecto al modelo anterior. Los frenos los sigue poniendo Brembo con pinzas monobloc M4.32 de doble anclaje radial, mientras que la horquilla Showa BPF con barras de 43 mm  es ajustable en precarga de muelle así como en compresión y extensión. El paquete electrónico disponible para la 959 Panigale incluye ABS, Ducati Traction Control (DTC), Ducati Quick Shift (DQS), Engine Brake Control (EBC) y Ride-by-Wire (RbW). 

panigale-959-2016-5.jpg
 
La 959 Panigale 2016 estará disponible en el tradicional rojo Ducati (16.690 €) con ruedas negras o en blanco Arctic White Silk (16.890 €) que contrasta con sus ruedas rojas. Aquí tienes su vídeo oficial:
 
¿No puedes ver el vídeo? Desactiva Adblock o cualquier complemento similar.

GALERÍA DE FOTOS
DEJA UN COMENTARIO
Julipi 16 de Noviembre de 2015 a las 20:50

Pero bueno esos escapes???? Que cagada no

cartama 17 de Noviembre de 2015 a las 22:43

Muy feo el escape

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.