
![]() @sukosomoza Google+ |
Si tuviste ocasión de ver la carrera de MotoGP del Gran Premio de Italia en directo, posiblemente te percataste de que, en la salida, Andrea Iannone pudo haberse adelantado ligeramente al semáforo que indica el momento exacto en el que los pilotos pueden soltar el embrague y dar gas a fondo.
Mientras que Karel Abraham fue penalizado con un ride-through por adelantarse claramente a la salida, Dirección de Carrera tuvo que analizar con detenimiento la salida de Iannone para verificar que el italiano no había incumplido el reglamento, y que simplemente había salido en el momento exacto en el que semáforo rojo apagaba sus luces.
"Hoy hemos tenido un jump-start totalmente genuino por parte de Abraham", comentó Mike Webb, director de carrera, a Crash.net. "Se ha visto que estaba fuera de la marca y moviéndose. La otra controversia ha sido la de Iannone, del cual tengo que decir que es el piloto con más suerte que jamás he visto. Salió exactamente en el mismo momento en el que la luz roja se apagaba. No es algo que se pueda juzgar, fue fruto de la suerte ya que salió en el momento en el que la luz se apagaba".
"Tenemos una cámara para la salida", explica Webb, "y cámaras en cada fila que graban a 500 imágenes por segundo. En una imagen la luz está roja y él sigue en su marca, en la siguiente la luz se ha apagado y él ya ha salido. Es cuestión de suerte, no es un juicio. Tuvo mucho suerte ya que justo en ese momento la luz se empezó a apagar. La conclusión es que si hay una prueba clara, entonces hay penalización. Si existe alguna duda no podemos penalizar a nadie".
Webb habla además de la normativa relacionada con los 'jump start', nombre que recibe la acción de saltarse una salida: "La norma anterior decía que si la moto está en movimiento antes de que la luz se apague entonces es un 'jump start'. Podías estar parado con la luz roja, moverte unos milímetros por error, parar de nuevo y entonces salir cuando la luz roja se apaga, era una penalización. Quisimos diferenciarlo de los pilotos que salían antes de que la luz roja se apagase. Ahora la normativa dice que, siempre y cuando no te estés moviendo cuando la luz roja se apaga, te puedes mover de forma accidental, parar de nuevo y salir cuando la luz se apague".
El director de carrera deja claro que "si alguien hace esto y se mueve dos metros es una ventaja y reciben un jump-start. Pero si se han movido uno o dos centímetros no es una ventaja porque paran después. Ahí está el cambio de la norma".
En este enlace de Youtube puedes ver el vídeo de la salida de Iannone a cámara lenta.