.jpg)
Por Alfonso Somoza Google+
Dirección de Carrera ya ha tomado una decisión respecto al incidente que se produjo entre Marc Márquez y Dani Pedrosa en Motorland Aragón hace casi dos semanas. El rookie del año ha sido sancionado con un punto en su 'carnet de piloto' al entender Dirección de Carrera que estaba demasiado cerca de Dani en el momento de la frenada, además de tener en cuenta el resto de acciones que Márquez ha protagonizado este año.
Livio Suppo, team manager del Repsol Honda, daba a conocer el veredicto con estas palabras: "Marc ha sido penalizado con un punto en su carnet. Eso significa que no hay consecuencias para esta carrera (en Malasia). Básicamente, han dicho que en este caso concreto, era más o menos correcto, pero que están tomando en cuenta toda la temporada de Marc y que ha estado cerca de tocar al piloto que circulaba delante de él en más de una ocasión. El mensaje, básicamente, ha sido: 'Esta vez fue correcto, pero date cuenta de que has estado haciendo esto muy a menudo".
Con este punto de sanción Márquez ya acumula tres en su carnet de piloto este año. En el caso de volver a ser sancionado con otro punto de aquí a final de año, tendría que salir en última posición en la siguiente carrera.
Por otro lado, HRC también se ha visto perjudicada por este incidente. Dirección de Carrera le ha quitado los 25 puntos que sumó en la carrera de Aragón tras la victoria de Marc, al entender que gran parte de la culpa de la caída de Pedrosa reside en la situación del cable que gestiona el control de tracción. Así lo ha explicado Livio Suppo: "Sobre la otra cuestión, Dirección de Carrera piensa que - y esto es cierto, por desgracia – que la caída se debió principalmente a un problema con la moto, debido a la rotura de cable y a que el sistema de backup tardó demasiado tiempo en funcionar, así que hemos sido penalizados con 25 puntos en el campeonato de constructores. Ahora tenemos que pensar en ello y ver si tenemos que hacer una apelación o no. Mi sensación es que nuestro Vicepresidente Ejecutivo (Shuhei Nakamoto) va a entender la situación".
Tras conocerse esta decisión, Takeo Yokoyama (Director Técnico del Repsol Honda Team), ha anunciado las medidas adoptadas por el equipo para evitar que esta situación se repita en un futuro: "Yo diría que el problema fue tanto con el hardware como con el software. En cuanto al hardware, el cable del sensor estaba demasiado expuesto y resultaba muy fácil - incluso con un pequeño contacto con otro piloto- que pudiera cortarse. Así que ahora hemos añadido protección al cable a partir de esta carrera. Desde el punto de vista del software, por supuesto la moto tiene un modo de backup, y si algo sucede con la señal del sensor, se supone que entrará en modo de seguridad inmediatamente. Sin embargo, la estrategia no era perfecta, así que para esta carrera (en Malasia) se ha modificado de tal manera que podemos detectar antes estos fallos”.
Fuente: Motogp.com