NOTICIAS

Rossi y Lorenzo reciben críticas por no acudir a la Comisión de Seguridad

Publicado el 06/06/2016 en Mundial de Motociclismo

/rossi-lorenzo-barcelona-2016.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Las palabras de Valentino Rossi y de Jorge Lorenzo sobre la decisión de la Comisión de Seguridad de cambiar la curva 10 han molestado, y mucho, a varios pilotos de la parrilla de MotoGP. El de Tavullia dijo el sábado por la tarde que "lamentablemente yo no estuve en la reunión de la Comisión de Seguridad porque estaba ocupado, así que no pude tomar parte en la decisión. Sin embargo, la acepto. Pero no entiendo por qué han modificado otra curva, una que no era necesaria, porque para mí la curva 10 no debían modificarla. Es cierto que la escapatoria que hay justo delante no es demasiado grande, pero ocurre lo mismo en otras 20 o 30 curvas del campeonato".

Por su parte, Lorenzo decía lo siguiente el sábado: "Tras los entrenos y sin esperarlo, nos comunicaron que había pilotos en esa curva decidiendo qué hacer, llegando finalmente a cambiar el trazado del circuito al de Fórmula 1. A mí personalmente me hubiese gustado estar ahí y poder decidir, pero no nos avisaron. Me siento un poco decepcionado, sí es cierto que ha sido buena idea modificar la penúltima curva, pero en mi opinión no tenía mucho sentido modificar la curva diez. Pero bueno, ya está hecho y no se puede cambiar, asi que hemos pasado de tener en ese punto dos o tres décimas de margen en ritmo a todo lo contrario."

Los pilotos más críticos con las palabras de los dos pilotos oficiales de la fábrica de Iwata han sido los dos pilotos del Monter Tech 3, Bradley Smith y Pol Espargaró, dos figuras permanentes en esta Comisión de Seguridad, un organismo que está abierto a todos los pilotos de MotoGP, que pueden asistir a cada reunión siempre que quieran, sin necesidad de invitación alguna.

"Valentino nunca ha aparecido por la Comisión de Seguridad, no ha asumido ninguna de sus tareas, no lo ha hecho a lo largo de toda la temporada, así que no puede comentar nada", comentaba Smith. "No ha estado en la Comisión de Seguridad ni una vez este año, ni tampoco desde Malasia. Es una pataleta. ¿Por qué tiene esta pataleta cuando no ha hecho nada? ¿No tiene piernas para estar ahí de pie con nosotros? Nunca ha venido este año, así que no tiene ninguna razón para hablar de esta decisión".

/bradleysmith(1).jpg

"Ayer era el día de asumir responsabilidades", añade el británico de Yamaha. "Sea cual sea el problema que tiene, debería tragarse su orgullo, venir aquí y hacer su trabajo como piloto de MotoGP, mirar por la seguridad, pero no lo hizo. Así que no diga, 'Oh, se debería haber cambiado', porque no me importa lo que diga".

Pol Espargaró se mantuvo en la misma línea que su compañero de equipo en el Tech 3. "Es una gilipollez decir que esa curva es mejor para la Honda porque no es verdad, es un problema de seguridad: ayer murió un piloto aquí", decía Pol en declaraciones a Sky Italia. "Valentino no puede decir simplemente que hay muchos circuitos con curvas peligrosas, debe ir a la Comisión de Seguridad".

"¿Ya había pasado algo el año pasado en la curva 12?", dice Pol en relación al incidente que Antonelli sufrió el año pasado. "¿Tenemos que esperar a que alguien muera para cambiar una curva? A pesar de que yo llevo una Yamaha y paso más lento por ese punto, no se puede pensar que todo el mundo está en nuestra contra y que Márquez ha hecho esta propuesta para ganar".

"¿Por qué no ha venido Valentino a la Comisión de Seguridad desde Malasia? Necesitamos a Valentino. Necesitamos de su experiencia. También necesitamos a Jorge, que nunca viene. No puede decir eso. Es algo estúpido y no respeta a los pilotos que estuvieron ayer", añade el menor de los Espargaró.

polespargaro(1).jpg

"¿Estás diciendo que hay curvas que sabes que son peligrosas pero no vas a la Comisión de Seguridad para decirlo? Si alguien se cae en esa curva al año siguiente y muere, ¿qué vas a hacer? Dices 'Joder, sabía que era peligrosa'.... Tenemos una buena oportunidad de demostrar al mundo que somos buena gente".

"Lo que pasó en Malasia, joder, no puede olvidarlo. A mi me pasó algo parecido en el paso y entiendo la situación. Es algo importante y ayer murió un piloto. Si hay un día en el que tienes que ir a la Comisión de Seguridad era ayer, es una cuestión de respeto. Esperaba haber hablado con todos los pilotos. Nos dijimos cosas feas allí, es como una reunión en un bar. Decimos cosas del tipo, 'Eres estúpido, ¿por qué vas por ahí', pero hablando juntos es el modo de mejorar. Necesitamos a mucha gente. Incluso aunque lo que digas sea estúpido, sólo necesitas un poco para mejorar. Necesitamos a todos los pilotos en MotoGP", finaliza Pol.

Cal Crutchlow también ha querido dar su opinión sobre las palabras de Valentino. El británico dice "no estar sorprendido", y añade: "Ellos saben a qué hora es la reunión. Posiblemente los que nunca vienen son los que se quejan al final del día. Es una decepción que cada fin de semana no vengan todos los pilotos. La Comisión de Seguridad está abierta a todos pero nunca les he visto venir. Cada vez que tomas una decisión sabes que alguien se va a quejar. Si ellos no están allí para argumentar o dar su opinión.... ".

/cal-crutchlow.jpg

"No me entiendas mal", prosigue el piloto del LCR Honda." Hay veces que yo no he podido ir. Quizás estás lesionado o enfermo, pero la mayoría de las veces son los mismos. Algunos aparecen cuando pueden, otros tienen compromisos. Es decepcionante que no vengan todos los pilotos pero puedo decir que a lo largo de los años hay ciertos pilotos a los que nunca he visto ahí".

Aleix Espargaró también ha cargado contra Valentino y Jorge Lorenzo por no haber acudido el pasado viernes a la Comisión de Seguridad y haber expresado después su malestar por las decisiones adoptadas allí. "Ayer no estábamos todos y eso es lamentable", dice el de Suzuki. "Los dos pilotos de la fábrica más importantes no estaban y eso me parece surrealista. Después no te puedes quejar de que no te gusta el circuito y que la moto no tira en las curvas lentas".  

Valentino Rossi habló el domingo sobre estas críticas. El italiano se mostró cauto en su respuesta, y optó por la diplomacia: "Como ya dije ayer yo no estaba de acuerdo con la modificación en la curva 10 y que sí lo estaba con el cambio en el último sector. Sé que desde 2013 la reunión de la Comisión de Seguridad es siempre el mismo día a la misma hora, y soy consciente de que cuando toman una decisión es así, y punto, estoy abierto a todo. Ayer fui a comprobar la curva 9 y efectivamente la zona de escapatoria es demasiado corta, una situación simmilar a la curva 12, al final creo que prefiero el trazado normal como casi todos los pilotos, pero si es por razones de seguridad, la curva 10 también puede ser peligrosa, asi que creo que después de lo que pasó con Salom y si es por la seguridad, está bien".

¿Te vas a reunir con la comision de seguridad despues de esto?  Le preguntó una periodista: "No lo sé, siempre estoy bastante ocupado los viernes, pero lo intentaré", respondía Rossi.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.