NOTICIAS

Sito Pons no podrá contar con KTM en MotoGP para 2017

Publicado el 23/04/2016 en Mundial de Motociclismo

ktm-rc16.jpg
(Foto:: KTM Romero S.)

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Sito Pons no podrá contar con maquinaria KTM en MotoGP si finalmente consigue establecer un equipo en la categoría reina la próxima temporada. El team manager español es uno de los mejor posicionados para adjudicarse la 24ª MotoGP de la parrilla en 2017, una plaza a la que también aspiran Giovanni Cuzari del Forward Racing y Fred Corminboeuf, director de equipo del Technomag Interwetten de Moto2.

El bicampeón del mundo de 250 cc en 1988 y 1989 reconocía en Jerez que el proyecto de MotoGP "es una oportunidad muy interesante y nosotros estamos expectantes, preparando un poco la posibilidad de estar en MotoGP el año que viene, pero aún no tenemos la confirmación". Preguntado por los detalles del proyecto, Pons no quiso dar demasiados datos, y explicó que la estructura "no está en marcha" todavía, pero sí que la "tienen en mente".

Desde que se supo el interés de Sito Pons por volver a la categoría reina, se ha hablado mucho en el paddock sobre la maquinaría elegida por parte del barcelonés. A priori, KTM era de las favoritas, sobre todo si tenemos en cuenta que tanto Alex Rins como Edgar Pons usan suspensiones WP en sus Moto2, una marca que es propiedad de KTM. 

Sin embargo Pit Beirer, director de KTM Racing, ha negado cualquier posibilidad de que Sito Pons cuente con una RC16 el próximo año. La razón es sencilla: KTM quiere centrarse al máximo en sus dos máquinas oficiales en 2017, y no cree que tenga los recursos suficientes como para suministrar una tercera moto y todo el recambio necesario para completar la temporada.

"Incluso Sito Pons tendría que espera a 2018", reconoce Beirer durante una entrevista concedida a Speedweek.com. "No tendría sentido tener un equipo cliente el primer año. MotoGP es complejo, consume mucho tiempo. Mucha gente subestima un proyecto de esta magnitud. No es tan fácil como decir: ya tengo dos motos de fábrica, así que ahora puedo hacer otras dos para un equipo cliente". 

ktm-RC16-2016.jpg(Foto: KTM Platzer Philip)

Beirer añade que "una moto tiene cerca de 3.000 componentes, todos deben ser diseñados y fabricados a mano. Ya tenemos el calendario del próximo año completo con los motores que necesitamos. Necesitamos tener todo el recambio y la logística, de modo que podamos almacenarlos en casa y en un número suficiente en el propio circuito. Para hacer frente a este crecimiento, combinar Moto3 y MotoGP, con dos pilotos de fábrica y todo lo que tenemos, es suficiente para nosotros. La idea es conseguir una moto competitiva el primer año".

A pesar de esta negativa, la fábrica de Mattighofen está abierta a trabajar con Sito Pons en 2018, siempre y cuando todavía le interese el proyecto: "Para 2018 creo que nada sería mejor que alguien de la reputación de Sito Pons llegue a MotoGP con KTM. Para nosotros sería un honor. Pero desafortunadamente no podemos darles el material para 2017. No porque no queramos, porque no podemos. Como debutantes no podemos afrontarlo el primer año, sólo podemos centrarnos en las dos motos de fábrica. En la segunda temporada podremos tener dos pilotos más de acuerdo al reglamento, siempre y cuando haya demanda".

Con KTM descartada, todo parece indicar que Sito Pons sólo tendrá dos opciones si quiere volver a MotoGP en 2017. La primera es Suzuki, que lleva tiempo planteándose la posibilidad de tener un equipo satélite en la parrilla, y la otra marca sería Honda, aunque los resultados que están logrando las RC213V no oficiales no animan demasiado a Sito Pons a optar por la fábrica  japonsea.

Mientras tanto, KTM sigue desarrollando en pista su RC16. Su próximo test será en Brno el 27 y 28 de abril, con Mika Kallio ya confirmado, mientras que el segundo piloto todavía tiene que ser anunciado por KTM, aunque todo parece indicar que será Randy de Puniet.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.