NOTICIAS

Valentino Rossi: "Será interesante ver el próximo año a Lorenzo sobre la Ducati"

Publicado el 21/04/2016 en Mundial de Motociclismo

/rossi-2016(3).jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Valentino Rossi ha hablado hoy por primera vez de la marcha de su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, a final de temporada. El italiano ha ofrecido una rueda de prensa en solitario en Jerez a petición de los medios de comunicación, donde ha dado su opinión sobre la noticia del año en MotoGP.

El de Tavullia cree que "será un cambio interesante porque Jorge es el campeón del mundo y uno de los pilotos más fuertes. Será interesante verlo con otra moto y en este caso es difícil dar una valoración desde fuera, porque habrá tenido sus consideraciones para decidir sus razonamientos y por qué ha decidido hacerlo así. Será interesante ver el próximo año a Lorenzo sobre la Ducati".

¿Qué similitudes guarda el cambio de Lorenzo con el que protagonizó Valentino en 2010, cuando también optó por la Desmosedici? "Es difícil decir", respondía Valentino, "la situación se puede comparar más o menos. La única diferencia es que yo era más mayor en el momento de mi cambio. Pero ocurrió en un momento similar en nuestras carreras en MotoGP. Yo había ganado ya cuatro títulos con Yamaha, Jorge tres. Parece que la Ducati ha mejorado significativamente en los últimos años. La moto es competitiva. Está claro que es muy diferente a la Yamaha. Pero conozco las habiblidades de pilotaje de Lorenzo, creo que será competitivo incluso con la Ducati"

"Cuando llegué a Ducati en 2011", prosigue el italiano, "era una moto muy diferente de todas las demás. Ducati tiene un concepto diferente al que persiguen los japoneses. Después Ducati decidió seguir un camino más normal, por ejemplo, el chasis de carbono, que fue reemplazado por un chasis de aluminio. Fue una decisión correcta, sobre todo si tienes en cuenta el rendimiento de la Ducati hoy en día. Desde entonces, Ducati ha tenido mucho tiempo para seguir ganando experiencia con este concepto y han mejorado su proyecto. Parece que la moto es mejor cada año. Y en recta Ducati siempre ha sido muy rápida. De todos modos no es fácil hacer una comparación de la Ducati con la Yamaha y la Honda. Cuando Lorenzo se monte en la Ducati, podremos hacer un juicio más claro".

¿Qué diferencias hay entre la Ducati que se encontró Valentino en 2011 y la que pilotará Lorenzo el próximo año? "Es difícil evaluar qué nivel de competitividad tiene ahora Ducati en comparación con 2010, porque hoy hay otros pilotos sentados encima de ella. ¿Cuál fue mi problema con Ducati? Nunca estuve cómodo con ella, no me adapté. Ahora habrá que ver cómo trabajan juntos Lorenzo y Ducati. Pero como ya he dicho: estoy convencido de que serán muy competitivos en 2017".

Muchos son los nombres que se barajan para cubrir la baja de Lorenzo: Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Pol Espargaró, Jonas Folger... Rossi reconoce que "Yamaha tiene muchas opciones. He oído nombres como el de Iannone, Viñales y Pedrosa, además hay otros candidatos jóvenes que vienen de Moto2". Y quiere dejar claro que él no tiene capacidad de decisión sobre quién será su compañero: "Es una buena pregunta. Pero repito que no tengo nada que ver con la decisión. Hay muchas posibilidades. Hay pilotos fuertes con experiencia que son rápidos, y jovenes con talento con un gran futuro. Estoy a favor de cualquier candidato"

¿Y Marc Márquez? "En primer lugar", explica Valentino, "no sé que intenciones tiene Márquez. No se si quiere quedarse en Honda o pasar a Yamaha, además yo no tengo nada que ver con esa decisión. Así que no es mi problema".

El 9 veces campeón del mundo no cree que la decisión de Lorenzo esté motivada por un posible trato preferente hacia el italiano por parte de Yamaha: "Para mí toda la gestión de Yamaha es ejemplar, la forma de tomar decisiones estos años ha sido un éxito y tanto a Lorenzo como a mí nos han tratado de forma idéntica. Nuestras motos siempre están al mismo nivel. En 2008, Lorenzo fue capaz de llegar a mi nivel en su primer año con Yamaha, para mí era la quinta temporada con la M1. Después pasó al revés. Cuando regresé en 2013, me trataron igual que a Lorenzo, a pesar de que él era el campeón del mundo. Yamaha siempre ha repartido sus cuidados a partes iguales. Ha sido la clave del éxito del equipo".

En Losail, Valentino bromeó con la posible salida de Lorenzo, y llegó a decir que, para tomar una decisión así, había que tener "cojones", y apostó por su permanencia en Yamaha. Hoy, en Jerez, no cree que sus declaraciones hayan podido influir en la decisión del español: "No creo que se vaya por lo que yo dije. En aquel momento, sinceramente, pensaba que se quedaría en Yamaha, pero ha hecho esta apuesta, que es muy interesante, porque rompe el orden que había e implica cambios en otros pilotos. Si Lorenzo se hubiera quedado en Yamaha, habría pocos cambios y así los habrá, por lo que será interesante ver cómo le irá a todos los que hagan cambios".



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.