NOTICIAS

Sito Pons podría volver a MotoGP con Pol Espargaró en 2017

Publicado el 29/03/2016 en Mundial de Motociclismo

sito-pons-espargaro.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

El Mundial de MotoGP tiene una plaza libre para 2017. La noticia la adelantó Dorna hace unos días, asegurando que ya tienen confirmadas 23 motos para el próximo año de un total de 24, la cifra máxima contemplada en la categoría reina durante los próximos cuatro años. En la actualidad, la parrilla de MotoGP la forman 21 pilotos, a los que habrá que sumar las dos KTM oficiales en 2017 (con Bradley Smith ya confirmado) haciendo un total de 23.

¿Quién ocupará la plaza número 24? De acuerdo a la información publicada hoy por Speedweek.com, Sito Pons es el principal candidato a ese puesto. El bicampeón del mundo de 250 cc podría tener muy avanzadas las conversiones para regresar de nuevo a una categoría que abandonó a finales de 2004, después de varios años de éxitos en 500 y MotoGP con pilotos de la talla de Max Biaggi, Loris Capirossi, Alex Barros, Carlos Checa o Alex Crivillé. 

¿Por qué decide Pons volver a MotoGP? Al team manager barcelonés le gusta el nuevo formato que ha adoptado la categoría reina tras la desaparación de las poco competitivas CRT. Las fábricas están ahora obligadas a poner en pista un mínimo de cuatro motos en parrilla siempre y cuando tengan una petición formal por parte de un equipo, y el límite de arrendamiento de 2.2 millones de por motocicleta parece entrar dentro de los cálculos económicos de Sito Pons, que siempre ha contado con el respaldo de grandes patrocinadores como HP, Páginas Amarillas, Campsa o Camel.

El piloto elegido para protagonizar el regreso del Pons Racing a MotoGP sería un 'viejo' conocido: Pol Espargaró. El de Granollers se convirtió en campeón del mundo de Moto2 en 2013 junto a Sito Pons, saltando en 2014 a MotoGP de la mano del Yamaha Tech 3. Los planes iniciales de Pol pasaban por permanecer en la estructura francesa un par de años hasta que se quedase libre una de las Yamaha M1 oficiales... sin embargo, el español va a completar en 2016 su tercera temporada en las filas del Tech 3, y con la reciente renovación de Valentino Rossi y el más que posible acuerdo entre Lorenzo y Yamaha para continuar su contrato hasta 2018, todo parece indicar que Espargaró tiene cerradas las puertas dentro del equipo oficial.

/espargaro-2013.jpg

La gran duda la encontramos en la maquinaria. Si hacemos caso a las declaraciones de Sito Pons del pasado verano, todo apunta a que la KTM RC16 podría ser la elegida. "Puede ser una buena oportunidad para volver", contaba Pons a Speedweek.com en relación al nuevo reglamento de MotoGP, "si eso sucede, estaremos listos. Está claro que siempre hay conversaciones, posibilidades. Para 2017 hemos hablado con KTM. Siempre es mejor trabajar con una fábrica a la que puedes ayudar en el desarrollo".
 
Otra opción que cada día cobra más relevancia es la de Suzuki. Davide Brivio ya confirmó en Losail que la fábrica de Hamamatsu no descarta poner una moto satélite en 2017, aunque eso supondría incrementar los recursos destinados al proyecto de MotoGP. Maverick Viñales ya ha demostrado que la GSX-RR es una moto capaz de estar arriba si consiguen mejorar algunos aspectos, y si tenemos en cuenta que la GSX-RR acumulará dos años de desarrollo en 2017, podría ser una buena candidata para Pons y Pol Espargaró el próximo año.

Ducati queda prácticamente descartada por el gran número de motos italianas que ya hay en pista (ocho en total sumando las del equipo oficial, las del PRAMAC, las de Aspar y las de Avintia), mientras que Honda (con cinco motos) y Yamaha (con cuatro unidades) no parecen estar por la labor de alquilar más prototipos hasta 2021. 



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.