
Por Alfonso Somoza
Colaboran Daniel Montoro y Jorge
Agradecimientos al Karting de Barataria
Gracias a la colaboración de Motopoliza y la propia RAV tuvimos la oportunidad de acudir hasta el circuito de Barataria en Fuensalida, Toledo, para conocer más de cerca sus dos modelos de pit bikes más deseadas: la RAV Naked y la Mini-GP 160 cc. Precisamente esta última será protagonista, a partir del año que viene, de una nueva categoría dentro de la Copa de España de Minivelocidad en las cilindradas de 140 cc y 160 cc.
RAV Naked y Mini-GP
Lo primero que conviene aclarar es que tanto la RAV Naked como la Mini-GP son exactamente la misma moto a excepción de dos detalles: el carenado y el manillar. En las dos encontramos el mismo propulsor monocilíndrico de 155,5 cc y 4 tiempos que entrega una potencia de 16 cv a 9.500 rpm, junto a un chasis tubular de aluminio al más puro estilo Ducati.
La horquilla delantera es de tipo invertido y cuenta con barras de 635 mm, mientras que detrás monta un monoamortiguador hidráulico totalmente ajustable. En el apartado de frenos, delante encontramos dos discos de 220 m mordidos por pinzas radiales de 4 pistones, y en la parte trasero montan un único disco de 190 mm con pinza convencional de doble pistón.
A simple vista, la impresión que nos dan ambos modelos es que su tamaño es ligeramente mayor al de una pit-bike convencional. El modelo Mini-GP, más deportivo e inspirado en la Ducati 1199 Panigale, es el más atractivo a nivel visual, pero quizás el más incómodo para pilotos de cierta talla por culpa de los semimanillares. Sin embargo, la versión Naked, con su manillar alto, es más amigable con el piloto y e infinitamente más cómoda.
Antes de subirnos a las motos, tuvimos la ocasión de hablar con Rafael Ávila, gerente de RAV, que nos comentó varias cosas interesantes, entre ellas la razón que les ha llevado a comercializar este tipo de pit bikes tan especiales: "Llevamos 8 años en el mundo de la pit bike y desde hace tres nos hemos especializado en velocidad, primero con una Supermotard y ahora hemos sacado el modelo naked, ya que el mercado nos demanda ahora más velocidad que cross, que era lo que empezamos en un principio", nos comenta Rafael.
A la pregunta de por qué son motos tan diferentes del resto de pit bikes, el gerente de RAV explica que "la naked es la primera moto del mundo de las pit bikes que lleva un chasis fabricado expresamente para el asfalto, por eso la gente cuando la prueba se da cuenta de que la colocación de los pies es más retrasada y te invita a curvas más en las curvas".
Respecto al tipo de moto que ofrecen desde RAV, su gerente asegura que "con esta moto buscamos un modelo top, hemos metido la mejor suspensión y otros detalles, aunque todo es mejorable. Nosotros intentamos que los pilotos que corren en nuestros equipos vayan estrictamente de serie para demostrar que con la versión inicial puedes estar delante".
Hechas las presentaciones, es el momento de que dos pilotos muy distintos nos den su opinión sobre la RAV Naked y la RAV Mini-GP.
Siguiente página ->