REPORTAJES

Noyes Camp: mucho más que un curso de dirt track

Publicado el 14/08/2013 en Artículos

noyes camp

Imagino que estarás pensando que le estoy haciendo la pelota a Kenny por haberme invitado al curso, por eso quise conocer también la opinión de dos de los cursillistas que me acompañaron, ambos con un perfil muy distinto. 


La opinión de Toñín
 
Por un lado está Toñín, usuario de Todocircuito.com, un joven aficionado a las tandas libres que se ha recorrido casi todos los circuitos de la Península y que, al igual que yo, no tenía experiencia en el mundo off road. Aunque al principio se le atragantó un poco la técnica del dirt track, fue uno de los cursillistas que más progresaron a lo largo del fin de semana.  Así nos ha resumido su paso por el Noyes Camp:
 
Todocircuito: ¿Por qué te decidiste a hacer el curso de dirt track del Noyes Camp?
 
Toñín: "Decidí hacer el curso para aprender un poco sobre el derrapaje, sobre la conducción off road y qué mejor forma de aprender que de la mano de un piloto con tanta experiencia, sobre todo en Dirt track".
 
TC: ¿Qué experiencia tenías hasta ese día con una moto de campo?
 
Toñín: "Hasta ese día nunca me había subido a una moto de campo, sin embargo me divertí mucho, tanto es así que al poco compré una 250 de cross de 2 tiempos".
 
TC: A grandes rasgos, ¿qué te pareció el curso que imparte Kenny? ¿Qué piensas de la organización?
 
Toñín: "El curso es muy completo, sirve para una primera toma de contacto con la tierra como fue mi caso, como para pilotos mucho más experimentados. En cuanto a la organización sencillamente perfecta, desde la atención de Kenny a cada cursillista hasta Paco, que siempre tuvo las motos a punto".
 
noyes camp   noyes camp
 
TC: De todas las partes que consta el curso, ¿con cuál te quedas?
 
Toñín: "Personalmente la parte que más me gustó fue esa carrera con salidas proporcionadas a nuestro nivel para estar más igualados". 
 
TC: Tú eres un piloto que rueda mucho en circuitos de velocidad, ¿has mejorado tu técnica en asfalto tras pasar por la escuela de Kenny?
 
Toñín: "Un fin de semana da para mejorar mucho, también depende de la capacidad de aprendizaje de cada uno, en un fin de semana no te convertirás en mejor piloto pero seguro que como poco entiendes mejor las reacciones de la moto y eso supone un paso adelante en el aprendizaje como piloto". 
 
TC: ¿Has seguido practicando dirt-track tras el curso con Kenny? ¿Te ha picado el gusanillo?
 
Toñín: "Poco después del curso compré una moto de cross para primero aprender la conducción off road y después enfocarla hacia Dirt track, y en breve espero repetir el curso en el Noyes camp".
 
TC: Por último, ¿qué le dirías a todo aquel que sea piloto de asfalto y piense que un curso off-road de este estilo no le servirá de nada?
 
Toñín: "Independientemente del nivel que tengamos, todo aquel que realice un curso de este tipo mejorará y se divertirá, probablemente tengamos más sustos y más en ese fin de semana que en años en circuito, y esos sustos controlables nos servirán para poder controlar mejor nuestra moto de velocidad en casos de derrapaje, puede evitarnos alguna caída". 

"Sobre lo de si es útil o no para el pilotaje de velocidad.... creo que si es útil para pilotos de la talla de Valentino Rossi, Marc Márquez, Casey Stoner, etc. más aún puede ser para pilotos aficionados".
 

La opinión de Darío
 
El perfil de nuestro otro protagonista es bien distinto. Su nombre es Darío y lleva más de 25 años sobre una moto de campo, y como él mismo afirma, ha recorrido muchos más kilómetros sobre arena que sobre asfalto. Fue con diferencia el piloto que más rápido rodó durante el curso, sin contar a Robertino Pietri, que jugaba en otra liga.
 
Darío nos cuenta así su paso por el Noyes Camp:
 
Todocircuito: ¿Por qué te decidiste a hacer el curso de dirt track del Noyes Camp?
 
Darío: "Era algo que tenía en mente desde hacía muchos años. Tú sabes que los de mi quinta crecimos babeando con los yankees, desde Kenny Roberts padre hasta Schwantz o Rainey, pasando por Spencer, Mamola y cía. Todos ellos dominaban porque tenían una base de Dirt Track, o por lo menos eso decía Dennis Noyes en sus artículos. Todos queríamos probar eso y ésta era una buena oportunidad. Además, hacerlo de la mano de Kenny era un plus, porque tiene un título USA, así que malo no podía ser...".
 
TC: ¿Qué experiencia tenías hasta ese día con una moto de campo?
 
Darío: "Mucha. Desde los 16 años he tenido una moto de campo, sea de trial, enduro o cross. He hecho muchos más kilómetros sobre tierra que sobre asfalto".
 
TC: A grandes rasgos, ¿qué te pareció el curso que imparte Kenny? ¿Qué piensas de la organización?
 
Darío: "Partiendo de la base de que estábamos poca gente me parece extraordinario para lo que cobran. No se puede pedir mucho más. No puedo opinar como será el curso con el triple de pilotos. Me gustó la variedad ofrecida que evitaba la monotonía del rodar sin parar. Aquí siempre hacíamos algo distinto".

"Eché en falta un repaso a la técnica de cada uno utilizando vídeos. No se si hubo algún problema técnico, pero es algo que me hubiera gustado mucho verlo y comentarlo porque es la mejor manera de progresar.  Puestos a ser puntillosos ya le comenté a Kenny que una entrega de premios (diplomas o alguna copa, un podium...) sería de agradecer por los cursillistas, le daría mucho más empaque por poco dinero".

"En cuanto a Kenny y Paco un diez para ellos. Kenny fue un tipo cercano, nada divo y dispuesto a ayudar en todo posible problema o duda que pudiera surgir. Y Paco fue un tío discreto, abnegado y muy profesional. Entre los dos crearon con el grupo una atmósfera de camaradería muy agradable".
 
noyes camp   noyes camp
 
TC: De todas las partes que consta el curso, ¿con cuál te quedas?
 
Darío: "La suela metálica fue una revelación, no esperaba que fuese tan efectiva. También me vino muy bien la supresión del freno delantero. Toda mi vida he abusado de él y me di cuenta que también se puede vivir sin esa maneta".
 
TC: Tú eres un piloto que tiene experiencia en off road, ¿has mejorado tu técnica tras pasar por la escuela de Kenny?
 
Darío: "Sí, no tanto como quisiera (soy ya viejo) pero sí. Mi actitud ante ciertas curvas es diferente y más positiva. Es más efectivo ante el crono entrar lento y salir rápido que viceversa".
 
TC: ¿Has seguido practicando dirt-track tras el curso con Kenny? ¿Te ha picado el gusanillo?
 
Darío: "No estrictamente, pero de lo aprendido aplico lo que puedo en las carreras en las que compito".
 
TC: Por último, ¿qué le dirías a todo aquel que sea piloto de asfalto y piense que un curso off-road de este estilo no le servirá de nada?
 
Darío: "Este tipo de cursos siempre es recomendable para cualquiera que monte en moto. El hecho de rodar sobre una superficie menos previsible que el asfalto siempre es positivo porque te obliga a estar mucho más atento a tu técnica de conducción, mejorándola de forma natural.

Si a eso le añades el asesoramiento in situ de un profesional el progreso es indudable. Imprescindible para alguien que nunca ha pisado la tierra. No tienes más que ver el progreso de Toñín". 
 

En la web del Noyes Camp (noyescamp.com) encontrarás toda la información relacionada con los cursos que se imparten, la metodología, los precios y la forma de contactar con ellos por si tienes cualquier duda.
 
Por último, para darle un poco de acción al reportaje, te dejo con un vídeo grabado durante el curso de Kenny Noyes en el que puedes ver lo bien que lo pasamos, incluyendo un bonito pique entre Pietri y Kenny. Aviso, ¡si lo ves querrás apuntarte al curso!



<- Página anterior

Páginas:  1  2  3  4 

Tags: noyes camp, dirt track.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.