REPORTAJES

Cómo conducir una moto bajo la lluvia

Publicado el 07/06/2011 en Artículos

Pilotar con lluvia

A lo largo de la temporada del Mundial de MotoGP la lluvia es siempre una invitada que imprevisiblemente, repite su presencia en diferentes circuitos del calendario. Pocos pilotos agradecen el líquido elemento, aunque a menudo permite a los más discretos despuntar y luchar por las primeras posiciones.

Para rodar realmente rápido sobre el asfalto mojado, un piloto debe estar en verdadera comunión con su moto, y sentir al milímetro todas sus reacciones sobre una superficie que lleva al límite las capacidades de los propios pilotos, las motos, los neumáticos y los técnicos.

Dani Pedrosa (Honda) no ha sido nunca un gran experto sobre la superficie mojada, más bien todo lo contrario, siempre ha reconocido que esa era su asignatura pendiente. Aunque no es menos cierto que el piloto del Repsol Honda Team ha trabajado insistentemente para mejorar en este apartado, y sus últimas actuaciones en agua así lo corroboran. Según comenta el propio Dani, "en agua, las principales diferencias con respecto a seco son bastante claras: tienes que conducir mucho más suave, con una inclinación menor, mucho más cuidadoso con el puño del acelerador y sobretodo con los frenos. Eso no quita que también se puede ir muy rápido, ya que hay pistas cuyo asfalto ofrece un gran agarre".

 Una de las claves reside en el pilotaje, ya que es importante sentir bien la moto y estar cómodo sobre ella, sabedor de los límites de uno mismo, de la moto, los neumáticos y del propio agarre de la pista. En seco normalmente es más fácil conocer estos límites, por eso en mojado se debe prestar más atención. El piloto del Repsol Honda Team también apunta que “la rueda delantera tiene una gran importancia en mojado, porque es la que te da la confianza, pero últimamente hemos visto que suelen haber más caídas por la pérdida de adherencia del neumático trasero, porque nunca llegas a conocer el límite de cuánto gas puedes dar hasta que te llevas el susto.

Afortunadamente ahora la electrónica te ayuda a configurar la respuesta del motor con unos ajustes mucho más suaves y con una entrega de potencia más progresiva”. Desde hace años, la potencia del motor se limita mediante la electrónica, que permite configurar diferentes “mappings” con los que variar la entrega de potencia, haciéndola más progresiva y suave. Además, en la actualidad se puede aumentar el control de tracción, de forma que la propia moto puede ayudar más a controlar las reacciones en caso de que la pista no ofrezca un buen agarre y resbale mucho.

El primer elemento que cambia cuando aparece la lluvia son los neumáticos, y Michelin ofrece tres tipos de alternativas en este caso: neumáticos de lluvia, intermedios, o rayados a mano. Son modelos mucho más blandos que los habituales slicks, para que puedan alcanzar temperatura más rápido; cuentan con más o menos cortes en su superficie, en función de la cantidad de agua que haya en la pista. Estas hendiduras en el neumático evacuan el agua para evitar así el temido aquaplanning. Es importante maximizar el agarre, y por ello se tiene en cuenta además de la cantidad de agua, la temperatura de la pista y lo abrasivo que pueda ser el asfalto en cada circuito.


Páginas:  1  2 

Tags: moto, lluvia, agua, motogp, circuito, tandas.


GALERÍA DE FOTOS

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.