REPORTAJES

Cómo conducir una moto bajo la lluvia

Publicado el 07/06/2011 en Artículos

En el caso de las MotoGP, también se hace necesario cambiar los frenos y utilizar discos de hierro en lugar de los de carbono, que requieren una temperatura óptima de funcionamiento muy elevada, imposible de alcanzar en condiciones de lluvia. Un cambio de temperatura que también afecta al motor, ya que la propia lluvia y el agua que la rueda delantera levanta hasta el radiador enfría demasiado el motor, y éste termina no alcanzando suficiente temperatura. La solución, tan vieja como efectiva, es tapar el radiador mediante cinta adhesiva. De esta forma se evita que el agua enfríe demasiado el motor y que éste no consiga calentarse hasta su punto óptimo de funcionamiento.

También es importante el cambio que se hace en las suspensiones, con una configuración mucho más blanda que en seco. De esta manera se consigue que la moto no ejerza tanta presión sobre las ruedas, y éstas sobre el resbaladizo asfalto. Si en seco se prima las sensaciones de la rueda delantera, buscando más apoyo en el tren delantero, en mojado se busca una posición del chasis más retrasada, más fácil de pilotar, y menos crítica con el agarre de la rueda delantera en la entrada de las curvas.

El pilotaje cambia, las reacciones son diferentes y por lo tanto todos los ajustes se modifican. Como los pilotos ruedan más lentos, se pueden anticipar más a las cosas; y si frenan antes y de forma más suave -debido al menor agarre y a la propia precaución-, también los ajustes serán diferentes. Incluso la indumentaria es diferente. En primer lugar el casco, que en caso de lluvia se monta con una visera totalmente transparente en lugar de una tintada, que mediante unas tiras adicionales de plástico impide que entre agua.

La visera está además rociada por su parte exterior con un producto especial que permite que las gotas de agua se escurran con mayor facilidad; y con una doble visera en la cara interior para evitar la formación de vaho. Algunos pilotos optan además por utilizar incluso una mascarilla para que el aire expirado salga por debajo y no se quede dentro del casco, evitando así una vez más que se entele, ya que aunque sea evidente, una buena visión es un factor vital.

En cuanto al mono, los pilotos utilizan un impermeable por encima que les protege del agua, ya que al estar agujereado y ser de piel, enseguida quedan empapados, y a la velocidad que corren, puede suponer bajarse de la moto tiritando con un buen resfriado. Además, el cuero con el que se fabrican estos monos de competición absorbe mucha agua y pueden llegar a acumular algunos litros, lo que equivaldría al final a un buen lastre de varios kilos. Siempre se dice que en caso de lluvia, las carreras se convierten en una lotería, y es cierto que son carreras en las que se pueden ver los resultados más sorprendentes, con los protagonistas más inesperados.

Sin embargo, no es menos cierto que algunos pilotos demuestran un don especial cuando el agua inunda el asfalto, y los riesgos se deben medir con otro rasero. Se trata de una cuestión de confianza, y mientras unos cuantos se crecen ante las adversidades cuando la tormenta arrecia, otros demuestran su inseguridad en esas condiciones. Afortunadamente siempre habrá especialistas corriendo bajo la lluvia que nos deleitarán con sus habilidades al límite sobre el asfalto mojado.

Por Repsol Media Service
Fotos: Repsol


Páginas:  1  2 

Tags: moto, lluvia, agua, motogp, circuito, tandas.


GALERÍA DE FOTOS

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.