REPORTAJES

Bridgestone Battlax Racing R11: los probamos en el Circuito de Monteblanco

Publicado el 17/10/2017 en Pruebas de producto

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Después del éxito que Bridgestone logró con su neumático deportivo Battlax R10, la marca japonesa ya tiene listo a su sucesor: el nuevo Battlax Racing R11, una evolución del R10 que aprovecha parte de la tecnología ya vista en este neumático para ir un paso más allá, recogiendo toda la experiencia que Bridgestone ha acumulado durante estas dos últimas temporadas dentro del Mundial de Resistencia.

Situándose a medio camino entre los slicks de carreras Battlax V02 y los RS10, el nuevo R11 se convierte en el neumático de referencia dentro de la gama Bridgestone para aquellos motoristas que buscan un neumático con prestaciones de slick y que a la vez cuente con homologación y dibujo para poder circular también por carretera.

A nivel técnico, los nuevos R11 emplean una evolución en la construcción del Cinturón Mono Espiral (V-MSB) introducida por Bridgestone en el neumático delantero del R10, consiguiendo así una mayor presión sobre la zona de contacto y una mayor fuerza en las curvas.

/bridgestone-battlax-r11-4.jpg

Detrás, la marca japonesa añade una banda de rodadura GP Belt adicional en su R11, la misma que Bridgestone emplea en el slick V02, una banda ubicada por encima del V-MSB que permite alcanzar una deformación correcta. ¿El resultado? Más tracción y un mejor rendimiento a lo largo de toda la vida útil del neumático.

En lo que respecta al diseño de la banda de rodadura, los ingenieros de Bridgestone analizaron primero el ángulo de abrasión en la fase de aceleración y la deformación en las fases de frenado y en las curvas. Con ello han desarrollado para el R11 una innovadora posición de los surcos, lo que proporciona máxima rigidez en las curvas y un máximo contacto en la fase de aceleración, al tiempo que asegura la deformación correcta con el objetivo de mejorar el tiempo de calentamiento.

Según Bridgestone, las pruebas realizadas por sus pilotos demuestran que el R11 es capaz de reducir los tiempos por vuelta en un 1,3% respecto a los R10, o lo que es lo mismo, se puede rodar 1,5 segundos más rápido por vuelta en una circuito de dos minutos. 

Para poder comprobar todo esto, Bridgestone nos invitó a una jornada de tandas libres en el Circuito de Monteblanco, donde nuestro probador David Sánchez pudo rodar con un amplio abanico de deportivas actuales, todas ellas calzadas con los nuevos Battlax Racing R11. Ducati 1299 Panigale, Yamaha YZF-R1M, BMW S1000RR, Honda Fireblade 2017, Kawasaki ZX10-RR, Suzuki GSX-R 1000 2017, la nueva Yamaha R6... Bridgestone puso a disposición de la prensa especializada las mejores 'herramientas' para comprobar la eficacia de sus R11.

/bridgestone-battlax-r11-5.jpg

Antes de subirnos a las motos, Bridgestone nos reunió a todos los periodistas para explicarnos en detalle todas las novedades de este nuevo neumático. Además de lo que os hemos contado antes, en esta breve presentación también nos confirmaron que los R11 llegarán en dos compuestos, uno blando y otro medio. Según Bridgestone, el compuesto blando es recomendable para temperaturas de pista (asfalto) de hasta 40ºC; a partir de esa temperatura, y en función de la capacidad de abrasión de la pista, la marca japonesa recomienda pasar al compuesto medio.

En lo que respecta a las medidas, el abanico incluye a las motos de Supersport 300, las Supersport de 600 y las grandes Superbikes de 1000 cc. Esta tabla lo resume perfectamente:

medidas bridgestone r11

En Monteblanco, Bridgestone optó por montar el compuesto medio delantero y medio trasero en todas las superbikes de 1000 cc en vista del calor (cerca de 32ºC en aire y más de 50ºC en pista) y del tipo de asfalto, bastante abrasivo. Sólo la Yamaha R6 montaba delante el compuesto blando, conservando detrás el medio, para que pudiésemos comprobar su efectividad.

Una vez que  empezamos a rodar con neumático nuevo tras una vuelta de calentamiento, ya pudimos empezar a apretar con fuerza sin ningún susto detrás. El neumático delantero nos permitía realizar frenadas muy bruscas y llegar al ápice de la curva con cierta inclinación, sin perder en ningún momento adherencia y con una mayor sensación de agarre y seguridad en el tren delantero.

bridgestone-battlax-r11-3.jpg

En cuanto al tren trasero, las sensaciones que tuvimos con la primera moto que probamos (Yamaha R6 2017) fueron buenas, sin ningún tipo de deslizamiento. Hay que decir que este modelo de Yamaha viene más limitado que el anterior por culpa de la normativa Euro4, y no entregaba la potencia como nos esperábamos al estar estrictamente de serie, por lo que no pudimos sentir bien el agarre del neumático trasero. 

En la siguiente tanda nos subimos a su hermana mayor, la R1M, con la que las sensaciones cambiaron al 200% ya que estamos ante una moto espectacular y con una potencia bestial que entrega desde abajo en salida de curvas, teniendo unas sensaciones muy gratas del BATLAXX R11. 

A lo largo del día pudimos probar todo tipo de motos de gran cilindrada llegando a la conclusión de que el neumático delantero tiene un rendimiento excelente tanto en compuesto medio como blando, con una gran sensación de agarre y permitiendo en todo momento corregir errores de trazada incluso con el calor abrasador de medio día. 

Del neumático trasero también nos quedó una impresión bastante buena, sobre todo teniendo en cuenta que algunas de las motos que probamos superaban los 200 cv de potencia, una entrega de potencia bastante bestial que, sin embargo, la goma trasera es capaz de asimilar, dando mucha confianza al abrir gas a fondo. Lógicamente, con tanta caballería es imposible evitar las deslizadas del neumático trasero, pero siempre controladas y sin tener la sensación de que fuese a derrapar en exceso provocando una caída. 

En definitiva, después de un día fantástico rodando en el circuito de Monteblanco, podemos afirmar que el nuevo Bridgestone R11 es un neumático digno de pilotos de competición, perfectamente válido para ganar carreras en categorías que no permitan el uso de slicks, y con los que cualquier usuario ocasional de tandas en circuito podrá disfrutar de las mejores frenadas y de aceleraciones bruscas con el mejor agarre.

bridgestone-battlax-r11-6.jpg

Tags: bridgestone, bridgestone r11, Battlax Racing R11, neumatico.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.