Como cada vez más gente está optando por comprarse vehículos que lleven instaladas luces led tanto en el exterior (placa de matrícula, luces diurnas...) como en el interior, hoy vamos a contarte cómo instalar luces led para iluminar la placa de la matrícula posterior, incluso para darle un toque distinto a tu vehículo. Es una instalación que en la mayoría de ocasiones no será necesario hacerla en taller, si tienes unos mínimos conocimientos te puedes entretener en tu propio garaje.
Ya sabemos que llevar la placa de matrícula posterior iluminada es totalmente obligatorio para coches y motos, pero ¿puedo cambiar una bombilla convencional por una led? La respuesta es que sí siempre que los plafones led estén homologados por la normativa del Reglamento General de Vehículos. Si quieres más información sobre la legalidad de llevar instaladas luces led en la matrícula, te aconsejamos que visites este enlace.
Cómo instalar luces led en matrícula paso a paso
Lo primero que tienes que hacer es comprar un tipo de led matrícula homologado. De esta forma evitas una posible multa en caso que revisaran a fondo o problemas para pasar la ITV de tu vehículo.
Antes de empezar con la instalación, debes comprobar con total seguridad que están los dos plafones led para la matrícula, los cables y los conectores para hacer la instalación. A continuación te explicamos paso a paso cómo instalar las luces led en tu matrícula.
Conectaremos primero el cable al plafón y la resistencia al cable, como se muestra en el vídeo. Una vez hecho esto, ya podremos instalar nuestros plafones de led de matrícula en nuestro vehículo.
1. En primer lugar, sacaremos los plafones originales para instalar los nuevos de led. Puedes encontrar modelos que utilicen tornillos para su sujeción o una pestaña lateral.
En la mayoría de los vehículos, todos los plafones acostumbran a salir con una pestaña lateral, pero podemos encontrar casos que lleven dos tornillos. En este segundo caso simplemente hay que quitar los dos tornillos.
2. Una vez quitado el plafón original, solo nos quedará conectar el plafón nuevo de led. Para hacerlo, buscaremos el conector que nos ha quedado suelto y lo conectaremos a nuestros plafones led.
3. Luego encajaremos el plafón led en su sitio metiendo todos los cables por dentro y normalmente con un golpe quedará encajado. En el caso de que lleve dos tornillos, tendremos que atornillarlos.
Como podemos ver la instalación de unos plafones de led para matrícula es muy sencilla ya que llevan los mismos conectores y la misma forma que el plafón original. Además, el resultado de la iluminación de la matrícula con luces led es mucho mejor que el de una bombilla convencional. Su luz es mucho más nítida y mucho más blanca, y eso aumenta la estética del vehículo y la seguridad, ya que somos percibidos con mayor facilidad por el resto de conductores.