REPORTAJES

Publicado el 29/05/2011 en Circuitos

SECCIÓN 2
parcmotor castelloli

parcmotor castelloliApuramos quinta y empezamos a frenar, nos acercamos a la curva 4, la más lenta del circuito. En esta frenada reduciremos hasta segunda, es bastante habitual perder el tren trasero ya que hace un poco de bajada y estamos reduciendo a marchas muy cortas. La curva 4 tiene prácticamente en su ápice un cambio de desnivel, se entra en ligera bajada y se sale en subida, es recomendable entrar algo tarde y mantener algo de gas durante la trazada.

Esto nos facilita el paso por el cambio de desnivel y favorece la estabilidad de la moto a través de la curva. Salimos en tercera abriendo lo antes posible, ya que viene una recta en subida, apuramos segunda, tercera y metemos cuarta justo antes de tirarnos a la curva 5.

En ésta también es recomendable entrar tarde, prácticamente hay que mantener la moto recta hasta el final del piano de la derecha, y lo más pegados posible al mismo, nos tiramos sin tocar el freno (yo sólo lo logré una vez, esta curva me asusta bastante) y es importante intentar hacer toda la trazada como un tiralíneas.

Es una curva muy bacheada, en medio de la trazada atravesamos varias ondulaciones que nos sacudirán la moto, es importante no cortar gas ya que en lugar de mejorar la cosa empeorará. Si cortamos gas transferimos peso a la parte delantera de la moto, y al volver a dar gas volvemos a desplazarlo a la parte trasera, convirtiendo la moto en un tiovivo al que, además, habrá que sumar las ondulaciones del asfalto: mala combinación.

La salida de la curva tiene poca visibilidad, con lo que es importante intentar tomar una referencia aproximada del momento en el que abrir gas, de lo contrario lo más seguro es que entremos a la recta de atrás con poca velocidad, y eso en la recta más larga del circuito significará algunos segundos perdidos en el crono.

parcmotor castelloliQuinta a fondo, metemos sexta y llegamos a una apurada de frenada algo en bajada, a la izquierda de la pista queda una reja metálica que se puede utilizar como referencia, aunque creo que hay que empezar a frenar unos metros antes de llegar a ella si no quieres irte recto. Bajamos tres marchas y nos ajustamos bien a la derecha, pegaditos al piano, para encarar la curva 6 con la tercera marcha engranada.

En esta entrada hay que confiar en el tren delantero, ya que es habitual entrar algo fuerte y al ser en bajada cargamos bastante peso delante. Abrimos gas afondo como si fuéramos a salir despedidos de la pista, no pasa nada, justo donde se acaba el piano hay unos metros asfaltados que utilizaremos para aprovechar al máximo la aceleración en esta pequeña recta en bajada, apuramos tercera y metemos cuatro para acabar de aprovechar los pocos metros que podemos seguir con gas, para finalmente empezar a frenar con algo de antelación (recordemos que hace bajada) y meter la tercera marcha mientras nos pegamos lo máximo posible al piano de la izquierda.

SECCIÓN 3
parcmotor castelloli

parcmotor castelloliDesde allí nos tiramos a buscar el ápice de la curva 7 y su piano interior, desde el cual salimos con gas abriéndonos hacia la izquierda en una pequeñísima recta que junta las curvas 7 y 8. Frenamos un poco (se puede hacer sin frenar, pero yo no he tenido valor) y nos tiramos al ápice de la curva 8. Es preferible entrar tarde a entrar demasiado temprano, ya que si no, nos encontraremos saliendo muy pegados a la izquierda y nos costará mucho esfuerzo abrirnos hacia la derecha para entrar a la curva 9 casi sin frenar.

La curva 9 es doble, prácticamente son dos giros de 90º unidos por un pequeño tramo recto muy ancho. Estas dos curvas se hacen como una, hay que entrar un poco colado en la primera y cortar gas para hacer girar la moto en el tramo ancho y así encarar mejor la salida de la segunda, que trazaremos lo más recto posible con el fin de abrir gas cuanto antes para aprovechar la máxima aceleración disponible a lo largo de la pequeña recta que nos lleva a la curva 10.

Aquí apuraremos tercera y pondremos cuarta, con el desarrollo de serie seguramente con la cuarta tendremos suficiente, pero con el desarrollo 14-47 por poco rápido que vayamos empezaremos a cortar unos metros antes de llegar al cambio de dirección, con lo que es recomendable meter quinta justo antes de lanzarnos a la curva 10.

Este giro, más que una curva parece una recta un poco torcida, pero se pasa a mucha velocidad, e incluso se llega a tocar rodilla. Es importante hacer el tramo de recta pegados al piano derecho y entrar tarde a la curva 10 y con mucho gas, si entramos demasiado temprano, al ir con mucho gas saldremos despedidos a la derecha otra vez y nos encontraremos encima del piano de la curva 11.

Páginas:  1  2  3  4

Tags: parcmotor, castelloli, hoteles, informacion, curvas, rodadas, cursos, tandas, libres, rodadas.

GALERÍA DE FOTOS
DEJA UN COMENTARIO
Ramgp 06 de Abril de 2012 a las 06:38

Se echa en falta mas comentarios técnicos en la explicación del circuito. Por ejemplo: - Curva nº1 espreferible no entrar a máxima inclinación puesto que hay un baden en el ápice y al bajar la suspensión se suele tocar con la estribera con el consiguiente susto. - Curva nº2 que es en subida, nunca tocar freno, es mejor dejar correr la moto, o se morira en pleno apice. - Curva nº3, la mas rápida... buscar mínimo los 190 antes de tirarse al ápice o no salen los tiempos. - Curva nº4, el garrote, la mas lenta. Con las miles es aconsejable pasarse de largo frenando tarde y encarar la subida a full gas aprovechando la pontencia. - Curva nº6, final de recta. Es aconsejable frenar fuerte y largo aunque te pases el ápice, para aprovechar la recta siguiente. - Curva nº7 y nº8, trazarlas como si fuera una, son olvidarnos de abrir un poco de gas entre ápices. - Curva nº10, las eses. Abrirse al máximo para lanzarse al ápice a unos 200 km/h. Si entras mas lento no salen los tiempos. Saludos.

Ramgp 06 de Abril de 2012 a las 06:50

Dejo link de video explicativo. Grabado en una zx10, con desarrollos de serie (larguísimos). Espero que le sirva a alguien: http://www.youtube.com/watch?v=PXtEESZ1-KM

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.