
![]() @sukosomoza | Google + |
Jorge Lorenzo y Valentino Rossi han tenido ocasión de probar hoy una nueva evolución de la Yamaha M1 2016 que el piloto probador Nakasuga ya empleó durante el pasado Gran Premio de Japón como wildcard. A primera vista, las diferencias con el modelo anterior no son demasiado apreciables, pero hay dos elementos que destacan especialmente.

El primero de ellos es el depósito, o al menos la boca de llenado, que ahora está ubicada en el colín de la moto, posiblemente en un intento de Yamaha de adaptar correctamente el reparto de pesos a los nuevos Michelin. De entrada, el cambio puede resultar extraño sabiendo que los Michelin necesitan más peso delante que los Bridgestone para funcionar mejor, pero los rumores dicen que la marca japonesa podría haber movido también el motor a una posición más elevada y adelantada, obligando así a retrasar el depósito de combusitble, que actualmente ya se coloca -en parte- debajo del asiento del piloto.
The 2016 Yamaha M1 is soon on track at Valencia with the new fuel tank at the back. #yamaha #m1 #motogp #test pic.twitter.com/WJG5YcXHDP
— Niki Kovács (@NikiKovacs) noviembre 10, 2015
La otra novedad que hemos visto hoy en la M1 2016 es un nuevo sensor ubicado en la zona del piñón de ataque de la transmisión que sirve para gestionar el par que recibe el neumático trasero, un sensor que Honda ya venía empleando y que podría ayudar a Yamaha a controlar mejor el desgaste del neumático trasero, y evitar problemas como los que sufrió Lorenzo en Valencia el pasado domingo.
Tanto Valentino como Lorenzo han completado pocas vueltas durante el test con la M1 2016, reservando la última parte del entrenamiento para este modelo. El resto del día lo han pasado sobre la Yamaha de este año, con la electrónica y la ECU de 2016, y ambos han coincidido en que la moto todavía necesita mucho desarrollo en este apartado para hacerla funcionar correctamente. De hecho, los Michelin son ahora mismo la menor de sus preocupaciones.

El mejor crono del italiano ha sido un 1:32.401, a 850 milésimas del registro del líder de la sesión, Marc Márquez. Lorenzo, por su parte, ha terminado quinto, a sólo dos décimas del piloto de Cervera (1:31.767). Mañana miércoles los dos pilotos del Movistar Yamaha seguirán poniendo a punto la M1 2016 en Valencia.