NOTICIAS

Así estaría el Mundial si Rossi hubiese sido sancionado con un ride through en Sepang

Publicado el 27/10/2015 en Mundial de Motociclismo

rossi-motogp-2015.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Valentino Rossi se marchó de Sepang con una sanción de tres puntos tras su contacto con Marc Márquez en la séptima vuelta de la carrera. El italiano ya contaba con un punto en su carnet de piloto por haber molestado a Jorge Lorenzo durante el qualifying de San Marino, acumulando así un total de cuatro, una cifra que le penalizará con la última posición en la parrilla de salida en la cita definitiva de Valencia.
 
Muchas han sido las voces que han reclamado una sanción de mayor calibre para Valentino, no sólo rivales como Jorge Lorenzo o Marc Márquez. Leyendas como Giacomo Agostini creen que el de Tavullia debió ser castigado allí, en Sepang, tal y como ha declarado al Diario AS: "Probablemente, la sanción tenía que haber valido para la carrera de Sepang, no para la próxima. Los hechos ocurrieron en Sepang, no en Valencia, pero es algo muy difícil de decidir". 
 
¿Qué habría ocurrido en el caso de que Dirección de Carrera hubiese actuado antes del banderazo a cuadros? La primera sanción parece evidente: un ride through que habría obligado a Valentino a pasar por el pit lane en plena carrera. La pregunta es, ¿cuánto tiempo habría perdido y cómo habría afectado a su resultado?
 
Los pilotos de MotoGP completan los 920 metros de la recta de Sepang en, aproximadamente, 12 segundos, contados desde que levantan la moto en la última curva hasta que sueltan los frenos en la curva 1 y meten la moto, superando los 340 km/h de velocidad máxima. En el caso de que un piloto deba pasar por el pit lane, primero recorre un estrecho y sinuoso camino de 360 metros hasta la entrada al pit lane, donde empieza la limitación a 60 km/h que se mantiene durante cerca de 340 metros. Una vez finalizada dicha limitación, hay unos 230 metros hasta la curva 1.
 
La limitación de velocidad del pit lane obliga al piloto a perder 20 segundos fijos en recorrerlo. La parte de la entrada y la salida suponen otros 13 segundos adicionales a 150 km/h de media. Es decir, un piloto de MotoGP pierde unos 21 segundos reales si es sancionado con un ride through en Sepang. 
 
Valentino Rossi terminó la carrera 3º a +13.724 segundos de Dani Pedrosa. De haber sido sancionado con un ride through, el italiano habría terminado a +34.724 segundos, es decir, habría sido sexto, entre medias de Cal Crutchlow (+28.721) y Danilo Petrucci (+36.372). Con este resultado, Valentino se habría marchado de Sepang todavía líder de la general con un punto de ventaja sobre Jorge Lorenzo, y seguiría dependiendo de sí mismo para ser campeón. Y, quién sabe, quizás la penalización se habría quedado en eso, en un ride through, y podría haber salido delante en la carrera de Valencia.
 
La otra sanción que el italiano podría haber recibido en Sepang es una bandera negra, es decir, una expulsión directa de la carrera. En ese caso, Valentino se marcharía con los mismos 296 puntos con los que llegó a Malasia, mientras que Jorge Lorenzo se habría puesto líder de la general con una cómoda ventaja de 9 puntos en la última cita de Valencia. 


DEJA UN COMENTARIO
javy 28 de Octubre de 2015 a las 13:09

Pero si somos honestos, Jorge Lorenzo también debería haber sido sancionado por adelantar con bandera amarilla y no devolver la posición, por lo que el mundial hubiese quedado igual a como está. De todas formas, de una u otra manera, la última carrera va a estar emocionante, y esperemos que limpia en todos los sentidos, que bastante daño se ha hecho ya a los aficionados y a la imagen de éste deporte en los últimos días...

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.