Así, el mismo Tribunal Supremo ha confirmado que el Estado tiene que pagar una indemnización de 120.000 euros a un motorista de Málaga que sufrió la amputación de su pierna izquierda al chocar contra el guardarraíl en el año 1999. Esta sentencia es histórica porque es la primera que reconoce la responsabilidad patrimonial de la Administración General del Estado en este tipo de accidentes y creará jurisprudencia.
En 2008 fallecieron en España 306 motoristas de los que casi la mitad de ellos se debieron al choque contra estas vallas que bordean carreteras y autopistas y que actúan como cuchillas. El Estado, en el juicio que ha precedido a esta sentencia, se amparaba en que el accidente del motorista se debió a una velocidad inadecuada.
Sin embargo, el Alto Tribunal sí confirmó totalmente la responsabilidad de la Administración central en la amputación de la pierna porque esta lesión concreta no fue causa directa del accidente y la velocidad inadecuada sino de la existencia del quitamiedos. Recalca que si la valla fuese de otro tipo las lesiones habrían sido diferentes.
Noticias relacionadas:
La IV manifestación reúne a 60000 moteros
IV Manifestación Nacional Motera
Fuente: Solomoto.es