
Aleix Espargaró ha sabido sacar petróleo del
nuevo motor de su Suzuki GSX-RR y la ventaja del neumático blando para hacerse en Barcelona con su segunda pole position en MotoGP, la primera con Suzuki, una primera línea que completa su compañero
Maverick Viñales y el mallorquín Jorge Lorenzo. Suzuki llevaba
siete años sin lograr una pole position en MotoGP, la última con Chris Vermeulen en 2007.
Durante la Q1 inicial, tanto Dani Pedrosa como Andrea Iannone salían de los primeros a pista con la obligación de clasificarse para la segunda y definitiva tanda de clasificación, después de una FP3 bastante mediocre en la que se quedaron fuera del top 10. Tanto el español como el italiano no tardaron en ocupar las dos primeras posiciones de la parrilla, únicamente intimidados por Héctor Barberá y Stefan Bradl, que lucharon por quitarle a Iannone la segunda plaza sin éxito.
La Q2 arrancaba de forma puntual a las 14:35 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con las dos Suzuki oficiales apuntando a lo más alto después del gran rendimiento que Aleix Espargaró y Maverick Viñales han venido demostrando. De hecho, el rookie del año ha sido el más rápido durante la FP3 matinal.
Las previsiones se cumplieron en el inicio, y fue Aleix Espargaró quien encabezó la tabla de tiempos durante los primeros minutos con un 1'40.9, pero Marc Márquez respondió antes de llegar al ecuador de la Q2 y marcó un 1.40.794 que establecía, además, un nuevo récord en el circuito catalán, en manos de Dani Pedrosa desde 2013 (1'40.893).
Ya con neumáticos frescos,
Jorge Lorenzo mejoraba todavía aún más el crono de Márquez y marcaba un 1'40.646 en su primer giro completo. Por detrás, de forma temporal, le seguían Márquez, Dovizioso y Crutchlow. Con menos de tres minutos restantes, Aleix Espargaró -usando el neumático blando- volvía a sorprender sobre su Suzuki GSX-RR y
se hacía con la pole provisional tras completar una estratosférica vuelta de récord en 1'40.546. Un minuto después, su compañero Viñales
se hacía con la segunda posición separado del mayor de los Espargaró por escasas 83 milésimas.

Desde aquí hasta el final no se produjeron cambios en el top 3, de modo que Aleix Espargaró sumaba su segunda pole position en MotoGP, la primera con Suzuki, demostrando que el nuevo motor de la GSX-RR (con 7 cv más de potencia) puede hacer frente a las Yamaha, Ducati y Honda oficiales. Por su parte, Viñales consigue su mejor clasificación hasta el momento, tercero, con Jorge Lorenzo cerrando la primera línea a una décima exacta de Espargaró.
Por detrás se han clasificado Marc Márquez (4º +0.208), Andrea Dovizioso (5º), Dani Pedrosa (6º), Valentino Rossi (7º), Bradley Smith (8º), Cal Crutchlow (9º) y Yonny Hernández (10º). Pol Espargaró ha sufrido una caída sin consecuencias físicas que le ha impedido mejorar su 11ª posición en parrilla. Cal Crutchlow también se ha caída en La Caixa, aunque se ha levantado sin problemas.
Mañana domingo,
a partir de las 14:00 de la tarde, arranca la carrera de MotoGP del GP de Catalunya.
Gran Premio de Catalunya MotoGP - Qualifying
.jpg)