.jpg)
Aprilia reservó la semana pasada el Circuito de Misano para presentar a la prensa internacional sus nuevas RSV4 RR/RF y Tuono V4 1000 RR/Factory, dos modelos que sufren un lavado de cara para esta temporada además de recibir mejoras en sus propulsores. El evento -al que no fuimos invitados- contó con la presencia de los dos pilotos semioficiales de Aprilia en el Mundial de Superbike, Jordi Torres y Leon Haslam, que no dudaron en dar rueda a los probadores llegados de todo el mundo para conocer de cerca todas las novedades de las dos nuevas máquinas de Noale.
RSV4 RR 2014: la campeona se renueva
La RSV4 RR 2015 llega con el mismo
motor V4 a 65º de su predecesora, un propulsor que ha sufrido numerosas mejoras para ganar 16 cv y alcanzar los
201 cv de potencia a 13.000 rpm. . Para conseguir estas cifras, Aprilia ha disminuido la fricción interna, ha mejorado la eficiencia de combustión y la eficiencia dinámica de fluidos, y ha aumentado el r
égimen máximo de revoluciones. Los inyectores superiores son nuevos, mientras que los conductos de admisión de altura variable han sido rediseñados para beneficiarse de una gama aún más amplia de la gestión durante su recorrido respecto a modelos anteriores

Se han rediseñado los conductos de admisión y de escape de las culatas con nuevas geometrías y con mecanizados con herramienta de control numérico. Las cuatro válvulas son ahora de titanio (las válvulas de admisión son de gran tamaño, 33 mm); los muelles de las válvulas son completamente nuevos y los empujadores y las tapas están aligerados. Los árboles de levas tienen un perfil nuevo y han adelgazado 0,6 Kg. Más abajo, el cigüeñal dispone de muñequillas reducidas a 36 mm de diámetro y 0,45 Kg más ligeros, mientras que las bielas Pankl son 0,4 Kg. más ligeras.
Estéticamente, la parte delantera ha sido completamente rediseñada. Cuenta con un nuevo carenado superior que protege más, creado tras un minucioso estudio aerodinámico en el túnel de viento para proporcionar la mejor protección contra el viento a pilotos de cualquier altura y peso. La característica triple óptica es también nueva, ahora con una forma más moderna y una luz de posición LED. Los retrovisores son nuevos y también objeto de un profundo estudio en el túnel de viento para combinar una excelente penetración aerodinámica con una mejor visibilidad y con intermitentes LED encastrados.
El chasis doble viga de aliminio se mantiene sin cambios, aunque Aprilia ha recortado la longitud del basculante en 14 mm para garantizar una mejor tracción y disminuir la tendencia de hacer caballitos durante aceleraciones bruscas. A nivel electrónico mantiene el paquete APRC con control de tracción de 8 niveles, anti-wheelie con tres configuraciones, control de salida y cambio semiautomático gestionado de forma electrónica. No podemos olvidar el Race ABS de serie desarrollado junto a Bosch con tres niveles (circuito, carretera y lluvia). A los mapas de potencia "Track" y "Sport" de la antigua RSV4 se suma una nueva opción, "Race", apropiado para un uso profesional de la moto en circuito, con el control de frenado del motor reducido al mínimo a fin de apoyar las frenadas más fuertes.
La Aprilia RSV4 RR está disponible en dos combinaciones de colores, uno mate sobre una base de negro y gris (Gris Bucine y Ascari negro) y un "Race Pack", disponible como opción con un sofisticado sistema de suspensiones Öhlins (Horquilla delantera, amortiguador trasero y amortiguador de dirección). Para celebrar la llegada de la nueva RSV4, Aprilia también ofrece una edición limitada a 500 unidades numeradas de la RSV4 RF, que viene de serie con el "Race Pack", así como con una gráfica exclusiva con el sugestivo nombre de "Superpole".
Los precios de la RSV4 2015 en España son los siguientes:
RSV 4 RR: 20.400 euros
RSV 4 RR Race Pack: 23.400 euros
RSV4 RF: 23.900 euros
Aprilia Tuono V4 1100 RR: naked con genética de SBK
En el caso de la Tuono 2015, su cambio más evidente lo encontramos en su motor V4 a 65º, que
aumenta su cilindrada hasta los 1.070 cc gracias al nuevo diámetro interior de los cilindros, que ha pasado de 78 a 81 mm. Este aumento también ha dado lugar a un incremento de la potencia máxima, que
pasa de 170 a 175 CV, con 20 cv de potencia extra a partir de 8000 rpm.
A nivel de chasis, Aprilia ha cambiado el ángulo de la pipa de la dirección 25,1° a 24,7°, y el avance de la horquilla pasa de 30 mm a 35 mm con un recorrido que se fue de 107,4 mm a 99,7 mm. Estas nuevas dimensiones se combinan con un basculante de aluminio 4 mm más largo para mejorar la estabilidad de la Tuono a alta velocidad y mejorar su agilidad en los cambios de dirección. La nueva Tuono V4 1100 equipa un sistema de frenos con pinzas Brembo monobloque M432.
El paquete electrónico APRC es similar a la de la RSV4 RR 2015, manteniendo el control de tracción de 8 niveles, anti-wheelie con tres configuraciones, control de salida, cambio semiautomático gestionado de forma electrónica, Race ABS y los tres mapas de potencia (Track, Sport, Race).
La nueva gama de Aprilia V4 1100 incluye dos modelos que se distinguen por diferentes equipos técnicos y colores: la Tuono V4 1100 RR está disponible en dos combinaciones de colores, Portimao gris y Donington azul, mientras que la Tuono V4 1100 Factory contará con el acabado "Superpole", una gráfica tradicional de Aprilia, con colores brillantes y distintivos.
El precio de la Tuono 2015 es de 15.459 euros, 17.239 euros en el caso de la versión Factory, que viene de serie con suspensiones Öhlins.