.jpg)
Si eres uno de los miles de españoles que anualmente sufren el robo de su moto, debes saber que, posiblemente, esté anunciada en un portal de internet ruso o ucraniano. Desde hace tiempo, cientos de motoristas italianos están encontrando que webs como Motosale.com.ua están anunciando motos que han sido sustraídas en Italia, y que se anuncian como vehículos de ocasión en el mercado ucraniano, algunas incluso con matrícula italiana.
El escándalo es tal que la embajada de Ucrania en Italia ha recibido centenares de quejas por parte de motoristas que han sufrido el robo de su moto y la han encontrado anunciada en este tipo de páginas web. El problema reside en que Ucrania está fuera de la Unión Europea, por lo tanto hay que recurrir a la Interpol para poder reclamar la moto, y este organismo no atiende denuncias personales ya que responde exclusivamente a organismos e instituciones.
El programa de televisión italiano Le Lene ha tratado este problema en su último programa, viajando hasta Ucrania para concretar varias visitas a distintas motos que se anunciaban por Internet, comprobando que todas carecían de documentación y que eran evidentemente robadas. La prisa de los ladrones por quitárselas de encima es tal que llegan a vender modelos de 750 cc por 100 dólares.
Durante una de las visitas, el presentador llama a la policía para que verifiquen si la Yamaha R1 que le están intentando vender es robada o no, momento que aprovecha el supuesto vendedor para desparecer del lugar. El propietario de la moto, un joven italiano, había viajado con el equipo del programa para tratar de recuperar su moto, objetivo que consiguió.
El vídeo se puede ver en la web de Mediaset, y aunque está en italiano, los
subtítulos ayudan a entender lo que están diciendo. Puedes verlo
en este enlace.