
Por Alfonso Somoza Google+
Aleix Espargaró ha concedido una jugosa entrevista al portal Crash.net en la que realiza un amplio repaso a su excelente pretemporada y en la que no se corta a la hora de opinar sobre la entrada de la nueva categoría 'Factory 2' que se quedaría a medio camino entre las motos de fábrica y las Open.
A la pregunta de si su FTR-Yamaha de este año es la misma que usó Jorge Lorenzo hace dos temporadas, Aleix reconoce que "es difícil saber todos los detalles ténicos pero por lo que me dijeron es muy parecida a la moto de fábrica que Lorenzo llevó en 2012 así que podría ser la Tech 3 de 2013, porque ellos siempre van un año por detrás del equipo de fábrica. Es muy parecida a la moto que llevó Cal Crutchlow".
El piloto español señala que "la diferencia más grande es que nosotros usamos la ECU de Magneti Marelli, que nos ha dado una nueva centralita para probar muy similar a la de Ducati. Al principio fue difícil ponerla a punto e incluso no podíamos arrancar la moto, pero ahora vamos mejor con ella, aunque al no ser un equipo de fábrica no podemos sacar todo el potencial. Al ser una moto nueva para el Forward Racing no teníamos mucha información en el primer test de Valencia, así que tenía algo de miedo porque durante las dos primeras vueltas era muy buena, pero después de diez se volvía muy díficil de pilotar. En Qatar ya teníamos mucha más experiencia y las tandas largas fueron realmente bien. Creo que hemos mejorado mucho y la sensación con los neumáticos era buena después de varias vueltas".
Precisamente Espargaró también habla en la entrevista del neumático extra-blando que sólo podrán montar las Open este año: "Lo hemos usado en dos circuitos, Malasia y Qatar. En Malasia fue realmente bien y pude hacer más de 25 vueltas con él y aguantó bien, así que el duro habría sido demasiado. Pero en Qatar sólo pude completar cuatro vueltas con el blando antes de que falleciese y realicé las tandas largas con el duro. Definitivamente podemos usar el blando en carrera pero dependerá del circuito, en Jerez por ejemplo quizás podremos usarlo pero posiblemente será algo excepcional".
Una pregunta obligada en esta entrevista es su opinión sobre la normativa Factory 2 que Dorna pretende imponer para calmar a los equipos Factory tras la noticia de Ducati correría como Open. "Tengo que decir que no estoy de acuerdo, todos tenemos que luchar con las mismas armas", sentencia Aleix. "Si Ducati quiere entrar en la clase Open entonces bien, ellos necesitan mejorar el motor a lo largo del año porque en este momento son más lentos que muchos otros, pero tienen que jugar con las mismas normas que nosotros. De hecho son capaces de usar una ECU diferente porque tienen a diez personas trabajando en ello y pueden sacar mucha ventaja mientras que el resto de equipos Open tienen menos recursos".
En cuanto al rendimiento de Pol en esta pretemporada, siempre por debajo de Aleix con una moto técnicamente superior, su hermano cree que "está en su primer año en MotoGP y está luchando mucho, pero a pesar de ello sólo ha sido 0,2 segundos más lento que los de delante, así que no está mal. Está claro que nuestras motos son muy diferentes y que él tiene el chasis oficial de 2014, basculamente y motor, así que tiene mucho potencial. En MotoGP no es fácil pilotar una moto cuando tienes el depósito de gasolina lleno y está teniendo problemas con eso, pero él es rápido y le irá bien".
Y no duda en responder así a la pregunta de si tendrá reparos a la hora de pasarle en carrera: "Por supuesto que le adelantaré. Estaría encima de él en cada curva. Quizás sería algo más amable que con otros pilotos pero no le dejaría llevarse el podio sin luchar, no habrá cooperación".
Por último, Aleix responde a la pregunta de si se siente español o catalán, algo curioso teniendo en cuenta que la entrevista se la realiza un medio británico: "No tengo problemas con eso y no quiero meterme en asuntos políticos, soy catalán y de Cataluña, pero no tengo problema en correr bajo la bandera española. Sé que mucha gente de Cataluña quiere ser independiente pero estoy bastante tranquilo con eso y además tengo patrocinadores españoles".
Fuente de la noticia: http://www.crash.net/