NOTICIAS

Aleix Espargaró critica la entrada de Ducati como Factory 2

Publicado el 18/03/2014 en Mundial de Motociclismo

aleix espargaro

Por Alfonso Somoza
Google+

Aleix Espargaró ha concedido una jugosa entrevista al portal Crash.net en la que realiza un amplio repaso a su excelente pretemporada y en la que no se corta a la hora de opinar sobre la entrada de la nueva categoría 'Factory 2' que se quedaría a medio camino entre las motos de fábrica y las Open.

De entrada, el piloto del Forward Racing asegura estar "especialmente contento" por su buen papel en los primeros test del año "porque no esperaba estar tan cerca de los pilotos de cabeza en Malasia, y ser líder en Qatar también ha sido una sorpresa agradable. Creo que mucho tiene que ver con lo agusto que estoy con el equipo. Desde el principio han sido increíblemente profesionales, especialmente en el apartado de la electrónica donde tenemos a tres grandes profesionales trabajando para mí cuando el año pasado tenía sólo a uno. Es precisamente en la electrónica donde radica gran parte de nuestra fuerza, porque en un equipo privado suele ser el punto débil frente a los equipos oficiales. Además son muy entusiastas y competitivos".
 
A la pregunta de si su FTR-Yamaha de este año es la misma que usó Jorge Lorenzo hace dos temporadas, Aleix reconoce que "es difícil saber todos los detalles ténicos pero por lo que me dijeron es muy parecida a la moto de fábrica que Lorenzo llevó en 2012 así que podría ser la Tech 3 de 2013, porque ellos siempre van un año por detrás del equipo de fábrica. Es muy parecida a la moto que llevó Cal Crutchlow".

El piloto español señala que "la diferencia más grande es que nosotros usamos la ECU de Magneti Marelli, que nos ha dado una nueva centralita para probar muy similar a la de Ducati. Al principio fue difícil ponerla a punto e incluso no podíamos arrancar la moto, pero ahora vamos mejor con ella, aunque al no ser un equipo de fábrica no podemos sacar todo el potencial. Al ser una moto nueva para el Forward Racing no teníamos mucha información en el primer test de Valencia, así que tenía algo de miedo porque durante las dos primeras vueltas era muy buena, pero después de diez se volvía muy díficil de pilotar. En Qatar ya teníamos mucha más experiencia y las tandas largas fueron realmente bien. Creo que hemos mejorado mucho y la sensación con los neumáticos era buena después de varias vueltas".

Precisamente Espargaró también habla en la entrevista del neumático extra-blando que sólo podrán montar las Open este año: "Lo hemos usado en dos circuitos, Malasia y Qatar. En Malasia fue realmente bien y pude hacer más de 25 vueltas con él y aguantó bien, así que el duro habría sido demasiado. Pero en Qatar sólo pude completar cuatro vueltas con el blando antes de que falleciese y realicé las tandas largas con el duro. Definitivamente podemos usar el blando en carrera pero dependerá del circuito, en Jerez por ejemplo quizás podremos usarlo pero posiblemente será algo excepcional".

Una pregunta obligada en esta entrevista es su opinión sobre la normativa Factory 2 que Dorna pretende imponer para calmar a los equipos Factory tras la noticia de Ducati correría como Open. "Tengo que decir que no estoy de acuerdo, todos tenemos que luchar con las mismas armas", sentencia Aleix. "Si Ducati quiere entrar en la clase Open entonces bien, ellos necesitan mejorar el motor a lo largo del año porque en este momento son más lentos que muchos otros, pero tienen que jugar con las mismas normas que nosotros. De hecho son capaces de usar una ECU diferente porque tienen a diez personas trabajando en ello y pueden sacar mucha ventaja mientras que el resto de equipos Open tienen menos recursos".
 
"Para mi no es bueno que Ducati haga esto pero intentaré ganarles de todos modos. No creo que a ninguno de los equipos Open les guste lo que está haciendo Ducati porque nosotros no tenemos los recursos de los equipos de fábrica. Como he dicho, no creo que estén jugando con las mismas armas. Para nosotros será muy difícil vencerles porque son un equipo Factory con recursos de fábrica que pueden usar más gasolina, usar mejor la electrónica, desarrollar el motor y usar el neumático extra-blando. Lo tienen todo, no será fácil ganarles", comenta el piloto del Forward Racing.
 
Sobre su relación con su hermano Pol, que este año  sube a MotoGP con el Monster Yamaha Tech 3, Aleix afirma que "somos amigos y hermanos pero este año es diferente y él es mi rival, además como piloto oficial de Yamaha estoy particularmente contento de ganarle y de quedar por delante. El año pasado pudimos trabajar más juntos, pero este año no puedo ir a su box ni puedo apoyarle tanto así que podría decirse que la relación se ha vuelto más competitiva".
 
En cuanto al rendimiento de Pol en esta pretemporada, siempre por debajo de Aleix con una moto técnicamente superior, su hermano cree que "está en su primer año en MotoGP y está luchando mucho, pero a pesar de ello sólo ha sido 0,2 segundos más lento que los de delante, así que no está mal. Está claro que nuestras motos son muy diferentes y que él tiene el chasis oficial de 2014, basculamente y motor, así que tiene mucho potencial. En MotoGP no es fácil pilotar una moto cuando tienes el depósito de gasolina lleno y está teniendo problemas con eso, pero él es rápido y le irá bien".
 
Y no duda en responder así a la pregunta de si tendrá reparos a la hora de pasarle en carrera: "Por supuesto que le adelantaré. Estaría encima de él en cada curva. Quizás sería algo más amable que con otros pilotos pero no le dejaría llevarse el podio sin luchar, no habrá cooperación".
 
Por último, Aleix responde a la pregunta de si se siente español o catalán, algo curioso teniendo en cuenta que la entrevista se la realiza un medio británico: "No tengo problemas con eso y no quiero meterme en asuntos políticos, soy catalán y de Cataluña, pero no tengo problema en correr bajo la bandera española. Sé que mucha gente de Cataluña quiere ser independiente pero estoy bastante tranquilo con eso y además tengo patrocinadores españoles". 
 

Fuente de la noticia: http://www.crash.net/

Tags: aleix espargaro, factory, open.


DEJA UN COMENTARIO
moreoner6r 18 de Marzo de 2014 a las 15:52

Lo que quiere decir es que es catalán independentista 100% , pero está feo decirlo cuando tienes patrocinadores españoles. En fin..... Pilotaba muy bien pero...Hipócrita

actibus 18 de Marzo de 2014 a las 15:57

Joder....mira que como piloto me encanta este chicho, pero es que es abrir la boca y empieza a subir el pan de una manera......

actibus 18 de Marzo de 2014 a las 15:59

y bien que te llevas la pasta de los patrocinadores españoles...para eso si eres español no?

Rafafdez 18 de Marzo de 2014 a las 21:35

Hombre cada uno puede sentirse lo que quiera, aún así hay más de un catalán en el mundial de motos que ha llevado el deporte español, en cuanto a motos se refiere a lo más alto sin rechistar... en fin, lo de siempre. Saludos desde Cádiz

xemoto 18 de Marzo de 2014 a las 21:50

Esto de la independencia en un engañabobos%u2026 pues los catalanes son catalanes y siempre lo serán. Los que quieran se sentirán españoles y los que no pues sólo catalanes%u2026. pero esto de la consulta y todo ese rollo no es más que un tinglado montado por unos políticos necios y sinvergüenzas que desde luego no se preocupan por los catalanes que están en paro, ni por los catalanes que no tiene para que sus hijos se queden en comedor del colegio, ni por los catalanes que tienen un familiar discapacitado y no tienen medios para cuidarlos mientras ello tienen que trabajar por un sueldo de mierda comparado con el de esos que piden la consulta... Políticos... todos iguales. buagggg.

Fukan 18 de Marzo de 2014 a las 23:10

Que curioso que solo se comente sobre la independencia, de las motos pasamos no?

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.