
Por Alfonso Somoza Google+
Durante los últimos test de Sepang, varios fotógrafos del paddock se fijaron en una pequeña maneta que tanto Yamaha como Honda han montado en el semimanillar izquierdo de sus motos, y que nadie sabe a ciencia cierta de qué se trata. Algunos recordarán que las Honda de Márquez y Pedrosa ya montaron esta palanca a medidados del año pasado, pero lo curioso es que ahora lo montan todas las Yamaha y Honda (Factory) de la parrilla.
Por un lado, hay gente que dice que es algo relacionado con el cambio seamless, y que podría ser un especie de apoyo al embrague a la hora de reducir marchas. Honda es la marca que mayor ventaja lleva en este aspecto, ya que sus sitema seamless también funciona en reducciones, mientras que el de Yamaha no.
"Honda también tiene el seamless al reducir, nosotros no", comentó Rossi en Sepang.
"Es un handicap que le hemos pedido a Yamaha que solucione".
Jorge Lorenzo también dijo algo al respecto:
"Estamos intentando bajar de marcha y frenar como Honda, pero por ahora es peor que el año pasado".
También hay otra hipótesis: el cambio seamless necesita tener dos marchas pre-engranadas a la vez (una inferior y otra superior) de modo que tanto Honda como Yamaha han tenido que desplazar el punto muerto al comienzo de la secuencia (N-1-2-3-4-5-6). Así que, por razones de seguridad, los pilotos estarían obligados a usar esta palanca si quieren entrar en punto muerto, o bien salir de él.
En cualquier caso, hay mucho secretismo en torno a este sistema, y ni los pilotos ni los técnicos de los equipos sueltan prenda.
Fuente de la noticia: http://www.crash.net/