.jpg)
Por Alfonso Somoza Google+
Pol Espargaró ya se encuentra en su casa descansando después de haber recibido el alta médica esta misma mañana. El piloto español fue operado ayer por la tarde en Barcelona de la fractura de clavízula izquierda que sufrió durante el último día de test en Losail, unos entrenamientos en los que consiguió el segundo puesto a sólo 33 milésimas de su hermano Aleix.
Hablando de los test, Espargaró comenta que "en los entrenamientos me sentí muy bien, estaba rodando muy cómodo, con buen ritmo, e hice una buena vuelta rápida. Poco a poco parece que le voy cogiendo el aire a la moto. He sufrido un contratiempo, pero yo me quedo con las cosas positivas".
Por su parte, el Doctor Xavier Mir, jefe de la unidad de Cirugía de la Mano del Hospital Universitario Quirón Dexeus, ha explicado en detalle la lesión que sufre el piloto del Monster Yamaha Tech 3: "Pol tenía una fractura del tercio medio de la clavícula izquierda con un cierto desplazamiento, con la característica de que era la clavícula donde ya había tenido anteriormente dos fracturas, aunque no habían sido operadas, o sea que tenía una pequeña deformidad. Lo que hemos hecho es reducir la fractura en su sitio y colocar una placa personalizada de titanio, de forma curva para que se acople muy bien a la clavícula, con 6 tornillos”.
A la pregunta de si le ve con posibilidades de poder correr dentro de dos semanas, Mir asegura que "hemos visto gestas muy importantes con rotura de clavículas, esta vez tenemos un poco más de tiempo que en otras ocasiones; sin duda va a estar en Qatar. Ahora lo más importante es tener mucho cuidado con las partes blandas – la piel, los músculos- más que con la fractura, que está muy bien fijada, y por eso empezará a hacer desde hoy ejercicios desgravados [el fisioterapeuta le mueve el brazo, sin tensión muscular por parte del piloto] y a partir del viernes, después de que vuelva a curarle, empezará a hacer una rehabilitación más intensiva”.
En cualquier caso, el doctor se muestra prudente ante el rendimiento del piloto: "Es difícil de decir, barajamos muchos parámetros, por ejemplo, sabemos que en el circuito de Losail la mayoría de curvas son a la derecha, esto nos ayuda, al ser una fractura en la clavícula izquierda. Yo creo que no estará al 100%, pero estoy seguro que nos dará sorpresas y que hará un buen resultado".