Por Alfonso Somoza Google+
Hoy hemos podido ver en Milán un renovada y legendaria VFR800F, que se actualiza completamente con una
imagen más actual, una nueva horquilla telescópica, basculante Pro-arm, ruedas y carrocería. Además incorpora de serie asiento ajustable en altura,
Sistema de Control de Tracción, ABS, puños térmicos y un exclusivo auto desactivador de intermitentes Honda. Reduce su peso en 10 kg respecto al modelo anterior y el motor se ha afinado para ofrecer más par a bajo y medio régimen.
El motor V4-VTEC de 782cc ha sido sometido a una profunda revisión a favor de un
incremento de potencia a bajo y medio régimen, con un resultado final de 105 cv a 10.250 rpm con un par máximo de 75,1 Nm a 8.500 rpm. Además el funcionamiento del avanzado sistema de gestión electrónica de las válvulas, VTEC, ha sido suavizado con la finalidad de consegui
r una entrega de potencia más lineal. Un Sistema de Control de Tracción Honda (TCS) forma parte del equipamiento de serie de la VFR800F actuando como un efectivo sistema de seguridad activa. El TCS se activa desde la parte izquierda del manillar.
Se ha trabajado extensivamente para hacer la nueva VFR800F más ligera que su predecesora, de hecho pesa 10 kg menos. Un solo silencioso sustituye al diseño de dos escapes bajo el asiento, y un gran número de detalles también contribuyen al ahorro de peso. Para favorecer el perfecto acoplamiento del piloto con la VFR800F la altura del asiento puede regularse en 20mm. Como Accesorio Original Honda hay disponible un espaciador para el manillar que permite elevarlo 15mm.
La estética de la VFR800F también se ha actualizado. Considerablemente más estrecha en su parte central que su predecesora, la VFR800F 2014 mezcla una silueta con ángulos afilados y modernos junto con algún reflejo del clásico diseño VFR. El faro en forma de "X" característico de la VFR se ha actualizado y ahora incorpora lentes LED, una primicia en Honda. En la parte trasera se emplea un piloto de LEDs en el que quedan incorporados los intermitentes manteniendo la fuerte personalidad que siempre ha caracterizado a este modelo.
.jpg)
La VFR800F destaca por el uso de un
basculante de aluminio mono-brazo Pro-arm de nueva factura. El conjunto de suspensiones es totalmente nuevo, confiando en una horquilla telescópica de 43mm, tipo Honda Multi-Action System (HMAS). Ésta incorpora ajuste de precarga de muelle y proporciona 108mm de recorrido; el amortiguador trasero HMAS, con carga de gas, actúa a través de una
articulación de bieletas Pro-Link, con ajuste remoto de precarga de muelle y ajuste de extensión.
El elevado equipamiento en materia de Seguridad Activa ofrecido por el TCS se complementa con un efectivo sistema ABS como equipamiento de serie. El funcionamiento de este nuevo sistema anti bloqueo proporciona un control de frenada seguro, especialmente sobre superficies de baja adherencia o en situaciones de emergencia.
La nueva VFR800F también consigue reducir el consumo, situándose ahora en unos contenidos 5,61 l. / 100 Km. (según homologación WMTC), lo que aporta una autonomía de hasta 350 Km. con un solo depósito.
El sistema auto-desactivador de los intermitentes es exclusivo de Honda. En lugar de utilizar un simple temporizador, compara la diferencia de velocidad entre la rueda delantera y trasera y calcula el momento de desactivar los intermitentes en función de las condiciones de marcha. Un nuevo cuadro de instrumentos aloja un velocímetro/tacómetro digital e indicador de marcha engranada, consumo de gasolina e información de viaje. También dispone de indicador para los puños térmicos de 5 posiciones, que forman parte del equipamiento de serie.
Como novedad, la VFR800F está equipada con la pre-instalación para permitir el fácil y rápido montaje de un Quick Shifter (cambio semi-automático) con el que se podrá explorar la faceta más deportiva de la VFR.