
Por Alfonso Somoza Google+
La Dirección General de Tráfico (DGT) no comprará más rádares fijos en 2014. Así lo ha asegurado su directora, María Seguí, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos del organismo de cara al año que viene.
Seguí ha anunciado además que su organismo deja de apostar desde este momento por los radares fijos para darle proridad a los móviles: "Los radares fijos y su tiempo, creo que están pasados. La evolución es hacia radares móviles que nos permitan cubrir las carreteras secundarias que son muchísimas más en extensión y en siniestralidad", y ha indicado que "la red de radares fijos en autovías y autopistas ya está bastante bien estructura y en los próximos años cabrá sólo mantenerla".
Durante la comparecencia, la máxima responsable de la DGT también ha hablado sobre los ingresos que obtendrá su organismo en 2014, cerca de 847 millones de euros, un 0,2% más que en 2013. De este cantidad, el 54 por ciento corresponde a tasas y el 45 por ciento a multas y sanciones. Y ha querido dejar claro que la DGT no aumentará su afán recaudatorio, simplemente intentarán mejorar el sistema actual: "En nuestra directriz está el aumentar la eficiencia en el cobro de sanciones denunciadas, evitando injusticias, como por ejemplo con las infracciones de los extranjeros, pero no hay ningún afán ni ninguna directriz de que se emitan más sanciones".
"No queremos que la DGT crezca a expensas de emitir más sanciones, por eso la cantidad presupuestada es la misma", ha añadido Seguí, que desde que asumió la dirección de la DGT, ha decidido recolocar a los agentes y radares en carreteras secundarias, en donde se producen más accidentes mortales.
La directora de la DGT también aprovechó la comparencia para adelantar una primicia: en 2014 se incluirá, por primera vez, un capítulo de ayudas a la investigación dotado con 1,5 millones de euros, lo que considera "un hito en la gestión del organismo".
Fuente: Agencias