
El mes de agosto no ha sido nada positivo para el mercado de la moto. El descenso respecto al mismo mes del año pasado es desolador: un 27,4% menos de ventas, con un total de 7.363 unidades vendidas según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
En los ocho primeros meses del presente ejercicio, las entregas de motocicletas en España alcanzaron un volumen de 62.819 unidades, lo que supone un retroceso del 13,8% si se compara con los datos del mismo período de 2013. En el caso de los ciclomotores, la caída fue del 30,9% en agosto, hasta 1.292 unidades, mientras que las matriculaciones de este tipo de vehículos en el acumulado del año hasta el mes pasado fueron de 10.195 unidades, un 23,6% menos.
"Al margen del efecto IVA, en general, mercado de dos ruedas continúa la tendencia a la baja, y evoluciona peor que el mercado de turismos. Esto se debe a la discriminación de la moto en los planes de ayudas, en materia de impuestos, en normativa de carnets de conducir… Estos “olvidos” son la gota malaya que está destruyendo un sector de gran valor y tradición en España. El gobierno debe corregir ya esta discriminación para poner fin a los problemas de envejecimiento del parque, destrucción de empleo y empresas (sobre todo pymes)", añade Riaño.
Durante el mes de agosto, la Suzuki UH 125 Burgman (389 unidades) y la Vespa LX 50 (203 unidades) encabezaron las listas de ventas de motocicletas y ciclomotores respectivamente. A continuación encontrarás las tablas con las 50 motocicletas y ciclomotores más vendidos en España durante el mes pasado:

