NOTICIAS

Razgatlioglu no entiende nada: penúltimo en los test de Tailandia por un problema en las rectas

Publicado el 21/02/2026 en Mundial de Motociclismo

ToprakRazgatlioglu

Toprak Razgatlioglu ha alucinado en su primer día de test en Buriram con la Yamaha del equipo Pramac. El piloto turco ha terminado la jornada en la penúltima posición, a más de dos segundos de los mejores, pero lo que de verdad le ha dejado a cuadros no es el tiempo. Se ha encontrado con un problema de tracción que no había visto nunca en su carrera y que le está amargando su adaptación a MotoGP en este 2026.

El tricampeón del WorldSBK se ha encontrado con un problema muy extraño. Al abrir gas a fondo en las largas rectas de Buriram, la rueda trasera empieza a patinar sin control, perdiendo tracción incluso con la moto totalmente vertical. Es una sensación que le ha dejado descolocado porque en Superbike, con menos caballos, esto simplemente no pasa.

Toprak ha sido muy claro al bajarse de la M1 y ha señalado directamente al comportamiento de los neumáticos en este asfalto. "Me siento diferente respecto a Sepang, pero solo intento adaptarme a esta pista. La última vez que corrí aquí fue en 2019 con las Superbike, pero la gran diferencia para mí no es solo la moto, sino también las gomas, que son muy distintas", explicaba el piloto turco tras bajarse de la moto.

La adaptación a los compuestos de Michelin está siendo el gran quebradero de cabeza en su salto a MotoGP. Acostumbrado a los Pirelli, el turco nota que el neumático francés se comporta de una forma impredecible cuando empieza a degradarse. "Todavía intento entender los Michelin, mientras que los otros pilotos saben cómo usarlos. Es la primera vez en mi vida que veo una moto derrapar en una recta. Me resulta muy extraño, pero me han dicho que siempre pasa en esta pista después de unas cuantas vueltas", comentaba con asombro.

A pesar de que los tiempos no acompañan, el plan de trabajo en el box de Pramac no ha cambiado. Toprak prefiere entender la base de la moto antes que volverse loco buscando una vuelta rápida que ahora mismo no sirve para nada. Sabe que tiene mucho que aprender y que los vicios adquiridos durante años en el mundial de las motos derivadas de serie pesan mucho.

"Ahora la moto va bien, mejora cada día. El problema más grande son los neumáticos. Eran muy difíciles de gestionar en Sepang y lo son también aquí en Buriram. No estoy pilotando la moto en condiciones óptimas, todavía no entiendo las gomas: lo sabría todo si usáramos Pirelli, pero las Michelin son completamente diferentes", confesaba el piloto de Yamaha sobre su principal muro actual.

Además del lío con los neumáticos, Toprak está trabajando a fondo en la ergonomía. No acaba de encontrarse cómodo sobre la M1 y está probando diferentes piezas para que la moto se adapte a su cuerpo y no al revés. Ha pedido cambios en el manillar y sigue haciendo pruebas con la altura del asiento para ver si así consigue mejorar el paso por curva.

"Voy a volver atrás con el manillar. En cuanto al asiento, todavía no estoy seguro. Mañana probaré de nuevo los dos asientos, el más alto y el más bajo, y luego haré una última comprobación antes de la carrera", explicaba el piloto detallando los cambios técnicos que tiene previstos para la siguiente jornada de entrenamientos.

ToprakRazgatlioglu

Lo más curioso es que, al contrario de lo que suele pasarle a los novatos en MotoGP, el neumático delantero no es lo que más le preocupa. Toprak es un maestro de las frenadas y ahí ya empieza a notar que tiene el control, aunque todavía le falta ese punto de confianza para tumbar la moto como lo hacen los pilotos que llevan años en la categoría.

"El delantero no es mi mayor problema, con la goma delantera ahora voy bien, logro sentirla. Aunque todavía no consigo confiar del todo en la inclinación: en frenada es perfecta, pero no inclino como los otros pilotos. El problema más grande es la goma trasera, que todavía me resulta muy difícil de entender. Cuando empieza a patinar, ya no para", analizaba el turco sobre sus sensaciones en pista.

Lo que está suceiendo en Buriram es bastante particular porque el desgaste del neumático no se nota solo en los laterales al tomar las curvas, sino que afecta directamente a la tracción en línea recta. Es un comportamiento que ha pillado a Razgatlioglu por sorpresa, aunque el equipo le ha tranquilizado diciendo que es algo común en este circuito debido a las altas temperaturas y al tipo de asfalto.

Leer también"Lo acabo de decidir": El inesperado anuncio de Pecco Bagnaia sobre su futuro fuera de Ducati

"Es muy extraño. En una pista con poco agarre como esta, no va tan mal al principio con goma nueva. Pero luego la goma empieza a caer y a patinar en la recta. Es muy raro porque, normalmente, el desgaste está en el perfil izquierdo y en el derecho, y la goma patina al inclinar. Aquí empieza a derrapar ahí y sigue en la recta. De todos modos, esto les pasa a todos, no solo a mí", concluía el piloto.

Tags: Toprak Razgatlioglu, MotoGP 2026, Yamaha M1, Pramac Racing, Test Buriram, Neumáticos Michelin, Circuito de Chang, Resultados MotoGP, Mundial de Motociclismo, Adaptación MotoGP, Spinning neumático trasero, Superbike vs MotoGP.


DEJA UN COMENTARIO
lokonai 21 de Febrero de 2026 a las 17:46

Pide que le pongan peso al resto, a ver si recuperas los dos segundos!!jajaja

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.