
El Mundial de MotoGP encara su recta final de pretemporada en Tailandia, aunque el ambiente en el paddock está algo enrarecido por las noticias que llegan desde Australia. Pedro Acosta, siempre auténtico, no ha dudado en mojarse sobre el adiós de Phillip Island al campeonato, y no ha ocultado estar muy tocado por el adiós de este mítico trazado, al que considera el último gran templo que le queda al campeonato.
Para el Tiburón de Mazarrón, perder la pista australiana es un golpe directo al corazón del Mundial. Acosta tiene claro que hay trazados que son la esencia de este deporte y que no se pueden sustituir a la ligera por opciones más comerciales. "Es extraño. Creo que deberíamos tener dos clásicos seguidos. Al final, Phillip Island es el único circuito legendario que queda en el calendario. De los de antes. Es triste ver que podría desaparecer", soltó el murciano con total sinceridad este viernes en Tailandia.
La alternativa, ya anunciada por Dorna, pasa por correr en un circuito urbano en Adelaida para 2027, algo que genera sentimientos encontrados en el box de KTM. Acosta reconoce que el riesgo y la cercanía de los muros tienen su punto, pero le escama el cambio de opinión de los que mandan. "Una carrera urbana suena bien en principio", comentó el piloto antes de añadir un toque de ironía: "Me gusta la Isla de Man. Pero es raro. Hay mucha gente que antes odiaba este tipo de campeonatos".
Más allá de esta polémica, el asfalto de Buriram dicta sentencia. Este trazado será el encargado de abrir la temporada y Acosta sabe que no será un paseo. El calor extremo y la humedad de Tailandia suelen destrozar las gomas, un problema que ya sufrieron el año pasado y que sigue presente en la mente del equipo técnico.
Acosta recuerda bien los apuros que pasaron con la tracción y el desgaste en 2025. "Al final sabemos que Tailandia es la primera carrera y será difícil para nosotros. Hace un año, los cuatro pilotos de KTM sufrimos para terminar la carrera con el neumático trasero. Este año podría ser similar", vaticinó el español.

Eso sí, la KTM de 2026 parece haber dado un paso adelante importante en comparación con la versión anterior. El piloto español se siente mucho más cómodo y nota que la moto responde mejor a sus exigencias. "Estamos en una situación distinta a la del año pasado. Tenemos un paquete que funciona. Ahora puedo centrar todo el test en ser rápido y crear una buena base para la gestión de los neumáticos en carrera", afirmó con optimismo.
A pesar de las buenas sensaciones, Acosta no vive en una burbuja y sabe quiénes marcan el ritmo ahora mismo. Los fabricantes italianos han empezado el año muy fuertes, ocupando las primeras posiciones de la tabla de tiempos de forma casi insultante. Ducati sigue siendo la referencia, pero Aprilia ha demostrado que su evolución invernal ha dado frutos muy reales.
El análisis de Pedro es directo y sin rodeos, señalando a los rivales que tendrá que batir si quiere estar arriba. "Tenemos que ser honestos y ver que Ducati y Aprilia lideran el campeonato en este momento. Ahora también hay que sumar a Jorge Martín. Parece que Aprilia ha dado un paso con sus pilotos. Y Ducati es aún más fuerte que antes", reconoció el de Mazarrón.
Leer también: Adiós a las Superbikes gratis: Teledeporte rompe una tradición de 13 años
Con el primer Gran Premio a la vuelta de la esquina, el objetivo de KTM es aguantar el tirón inicial y no perder demasiados puntos en las primeras citas. Acosta prefiere ser cauto y no lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo, sabiendo que el nivel de la parrilla es probablemente el más alto de la historia.

