
Parecía que la temporada 2026 de MotoGP iba a estar marcada únicamente por lo que pasara en la pista, pero el salseo ha llegado mucho antes de lo esperado. La unión entre Jorge Lorenzo y Maverick Viñales en el box del Tech3 de KTM ya era de por sí una de las historias más locas del año. Ver al pentacampeón haciendo de coach del que fuera su rival en Yamaha es algo que nadie vio venir, sobre todo recordando las chispas que saltaban entre ellos hace años.
Jorge se ha tomado muy en serio su papel de mentor. Quiere que Maverick saque ese talento puro que tiene pero que tantas veces se ha diluido por temas de coco. La idea es clara: aplicar la mentalidad de martillo y la disciplina espartana para que Viñales deje de ser irregular. Incluso han tirado de referencias peliculeras, comparándose con Apollo Creed y Rocky Balboa. Todo muy bonito sobre el papel, hasta que Jaime Alguersuari ha decidido dar su opinión y se ha armado la de San Quintín.
El veterano periodista pasó por el canal de Nico Abad y se quedó a gusto. Empezó suave, diciendo que "es algo que me ha extrañado. Aprecio mucho a Jorge Lorenzo, de verdad. Es uno de los más sinceros que ha habido". Pero eso fue solo el calentamiento antes de atizar a la base del entrenamiento que los Lorenzo están imponiendo a Viñales: el famoso método de Chicho y sus ejercicios de técnica.
Alguersuari tiene una forma muy suya de ver a Chicho Lorenzo y no se cortó al definirlo. Comentó que "Chicho es un personaje extraordinario, unos días brilla como el sol que amanece y además se va brillante como el sol que se va a Cuba (…). Tiene días que salen rayos, trombas de agua, tsunamis... así es Lorenzo". Vamos, que lo pintó como un personaje impredecible antes de ir al grano y cuestionar la utilidad de sus ejercicios para un piloto de la talla de Maverick.
La crítica se centró en la obsesión por el "ocho". Para Alguersuari, tiene sentido cuando empiezas, y reconoció que "Lorenzo fue el padre real y deportivo del segundo mejor piloto español de todos los tiempos: Jorge Lorenzo. Le enseñó el ocho, y dale con el ocho, y dale con el ocho... y continúa con la táctica y la técnica". El problema, según él, es aplicar esto ahora.
Ahí es donde soltó la bomba que ha enfadado al clan balear. Con bastante sorna, Alguersuari dijo: "Chico Lorenzo no solamente hace ochos, sino que le dice 'Viñales, que mi hijo va a ser tu mánager, vente aquí a hacer más ochos'. Anda que le hará falta a Viñales hacer ochos a esta altura, con 31 años que tiene. Pero él dice que los haga. Creámosle señor". Poner en duda que un veterano de MotoGP necesite volver a la autoescuela no ha sentado nada bien.
Jorge Lorenzo, que nunca se ha caracterizado por morderse la lengua en redes sociales, tardó poco en sacar el móvil. Defendió su trabajo con Maverick y atacó directamente al periodista: "Los ochos son una entre los cientos de cosas que trabajo con Maverick. Tu crítica querido Alguersuari es simplista, ignorante y demagógica. Si no hay mala suerte, pagarás por ello".
Pero faltaba el jefe final. Chicho Lorenzo entró al trapo y lo hizo con todo, llevando el tema a lo personal y sacando los colores a Alguersuari con la carrera de su propio hijo. "Alguersuari ahora cuéntenos cómo siendo tan visionario y tan entendido en el Motorsport, ¿por qué su hijo no llegó a nada en la Fórmula 1, después de todo lo que hizo Usted para que llegara?". Un golpe bajo directo a la línea de flotación.
.jpg)
Para rematar la jugada, Chicho tiró de calculadora y demografía para defender que su método funciona, le pese a quien le pese. Argumentó: "Mi Método no son 'ochos'. La ignorancia tiende a simplificar las cosas. Mi método es mucho más y se lo explico con números. Mallorca 870.000 habitantes y cuatro campeones del mundo, que empezaron sus carreras deportivas entrenando lo que Usted llama 'ochos' en un parking".
La comparativa final fue demoledora, poniendo frente a frente el rendimiento de su escuela con la potencia catalana: "Sale a 1 campeón del mundo por cada 220.000 habitantes. Algo así como si Cataluña tuviera 36 y solo tiene 12, eso contando con todo lo que ha sido y es Cataluña, una potencia mundial en este deporte".
Leer también: Dani Pedrosa, la compra de Bajaj y el futuro de Acosta: "Hay que aprovecharlo ya"
Para cerrar su defensa, Chicho lamentó el ataque gratuito a un sistema que ha sacado campeones de la nada: "No entiendo que necesidad tiene usted de meterse en estos berenjenales, despreciando un método que ha conseguido esos números, sin un caldo de cultivo adecuado, sin ayudas, ni patrocinios, solo con pasión, creatividad y miles de horas de trabajo. ¿Por qué necesita usted despreciar mi método?"

