NOTICIAS

"No le necesitábamos para ganar, ha sido al revés", Pirro sobre Marc Márquez y Ducati

Publicado el 23/12/2025 en Mundial de Motociclismo

/PirroMarquez_c

El paddock de MotoGP se ha pasado toda la temporada debatiendo sobre si existía o no un abismo insalvable entre las Balas de Bolonia de 2024 y su evolución para 2025. La narrativa de la "moto vieja" contra la "moto nueva" ha dado para muchos titulares, y ha sido ahora, con la campaña ya acabada, cuando Michele Pirro -el hombre que acumula más kilómetros sobre las Desmosedici que nadie en este planeta- ha ofrecido su punto de vista.

El probador oficial de Borgo Panigale se ha sentado a charlar con los compañeros de Fanpage.it y no se ha dejado nada en el tintero. Lejos de alimentar la leyenda sobre una revolución mecánica interna, el italiano ha explicado la realidad de lo que hay debajo del carenado rojo, y ha dejado caer que la supuesta ventaja tecnológica que ha traído de cabeza a media parrilla quizás no era para tanto.

Al ser preguntado directamente por esa guerra civil entre modelos, Pirro ha sido tajante. "No hay diferencias particulares", asegura el piloto de pruebas, desmontando de un plumazo muchas teorías de la conspiración. Según explica, la evolución ha sido lógica y continuista: "La GP24 es una moto que ya había corrido el año pasado, mientras que la GP25 tenía algunas cosas que los pilotos podían elegir si usar o no respecto a la 24. Las bases, de todos modos, son muy similares".

Pero el debate no se queda solo en el chasis o el motor. Durante la temporada hemos visto a pilotos de la talla de Pecco Bagnaia o Fabio Di Giannantonio pelearse constantemente con el tren delantero. Las quejas sobre el feeling al entrar en curva han sido una constante en los boxes. Pirro, con su experiencia de diez veces campeón italiano, matiza que esto tiene más que ver con las sensaciones que con la ingeniería.

"Es muy subjetivo, sobre todo si se está al límite", apunta el probador. También pone en contexto el escenario actual, donde la competencia aprieta más que nunca y el margen de error es mínimo. "Este año las otras marcas se han acercado a Ducati, además ya no teníamos ocho motos como en los años pasados. Esto ha hecho emerger seguramente algún problema más", reconoce Pirro, admitiendo que cuando los rivales te pisan los talones, los defectos de la moto salen a la luz con más facilidad.

Aun así, los resultados están ahí y son incontestables. Ducati sigue siendo la referencia absoluta del campeonato y el propio Pirro saca pecho de la gestión realizada, a pesar de los baches en el camino. "Pero, quitando algunas carreras, las hemos ganado casi todas. Cierto, de Bagnaia se esperaba más, pero no podemos decir que Ducati ya no sea la moto de referencia".

El tema más espinoso, como no podía ser de otra manera, toca de lleno al actual campeón del mundo, Marc Márquez. Su llegada al box oficial ha generado ríos de tinta sobre si la fábrica alteraría su ADN para adaptarse al pilotaje del de Cervera. La respuesta de Pirro es un aviso a navegantes: la moto manda y el piloto se adapta.

2323

El italiano descarta cualquier cambio de rumbo en el desarrollo. "No ha cambiado nuestro método de trabajo y no existe el riesgo de desarrollar la moto según sus indicaciones, dado que la base es esa". Es más, Pirro ofrece un dato técnico demoledor sobre el margen real que tienen los pilotos para tocar la moto: "hay solo un 5% personalizable en base al estilo de pilotaje".

Para rematar, Pirro ha querido poner en valor el trabajo de la fábrica por encima de las individualidades, recordando que la hegemonía roja viene de lejos, antes incluso de que Marc vistiera sus colores. "Recuerdo que los últimos tres mundiales los ha ganado Ducati con otros tantos pilotos diferentes". Y aquí es donde suelta la frase que retumbará en Borgo Panigale: "Además, no es Ducati quien necesitaba a Márquez para ganar: ha sucedido lo contrario".

Finalmente, hay palabras de apoyo para Pecco Bagnaia tras una temporada complicada donde no ha podido sumar su tercer título. Pirro defiende la competitividad de la montura, pero entiende las dinámicas de las carreras. "La moto es ganadora, como demuestran los resultados. Por desgracia, ocurren temporadas en las que un piloto no consigue optimizar todo el trabajo: puede suceder".

Leer también: "Si nos caemos los dos, da igual": la brutal confesión de Rossi sobre Stoner en Laguna Seca

La receta para volver a la cima es sencilla: "Lo importante es mirar al futuro, tratando de entender cuáles han sido los errores e intentar resolverlos".

Tags: MotoGP, Ducati, Michele Pirro, Marc Márquez, Pecco Bagnaia, Desmosedici GP25, Desmosedici GP24, noticias MotoGP, declaraciones, Borgo Panigale.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.