NOTICIAS

Marc Márquez replica el método Rossi: su primer diamante mejora a Pedro Acosta y David Alonso

Publicado el 04/12/2025 en Mundial de Motociclismo

alex marc

Valentino Rossi construyó en Tavullia un imperio, la VR46 Riders Academy, que no solo servía para entrenar, sino para asegurar el relevo generacional del motociclismo transalpino. En España, aunque el talento brota de las piedras, faltaba esa figura de padrino en activo que aglutinara a las jóvenes promesas bajo un mismo método de trabajo. O eso creíamos, porque Marc Márquez, sin hacer tanto ruido mediático ni vestir de amarillo a sus pupilos, ha replicado la fórmula. Y vaya si le está dando resultados.

El origen de este movimiento no es un rancho de tierra privado, sino el Aspar Circuit. Allí, el #93 ha establecido su cuartel general. No hay lujos, solo sillas de camping, furgonetas y muchas ganas de trabajar. Es en ese ambiente espartano donde Márquez ha empezado a moldear a su primera gran joya: Máximo Quiles.

Bajo el paraguas de Vertical, la agencia de representación fundada en 2022 por Marc, Álex Márquez y Jaime Martínez, se ha gestado algo más que una simple gestión de derechos de imagen. Es una escuela de alto rendimiento encubierta. Quiles, el primer piloto criado bajo esta tutela integral, ha cerrado una temporada de debut en el Mundial de Moto3 que ha dejado en ridículo las estadísticas de los últimos niños maravilla de la categoría.

Para ponerlo en perspectiva: Quiles ha terminado el año tercero en la general con 274 puntos. Si tiramos de hemeroteca, este registro supera lo que hicieron en su año de rookie dos monstruos como Pedro Acosta (259 puntos) o el todopoderoso David Alonso (245 puntos). El pupilo de los Márquez no solo ha aprendido rápido, sino que ha devorado los tiempos de adaptación con nueve podios y tres victorias en plazas tan exigentes como Mugello o Portimao.

Lo más salvaje de estos números es que el murciano jugaba con hándicap. La normativa de la edad mínima le obligó a ver las carreras de Tailandia y Argentina desde el sofá, esperando a cumplir los 17 años en marzo para poder debutar en Austin. Allí, sin rodaje previo, se cascó un quinto puesto. Luego llegaron las lesiones, que le apearon de Qatar y Jerez, pero ni eso frenó su progresión.


El propio Marc Márquez no oculta su satisfacción, ejerciendo ya no como rival, sino con ese tono paternal que tanto vimos en Rossi con Bagnaia o Morbidelli. "Creo que ha hecho una temporada increíble. Si hubiera estado desde la primera carrera, habría luchado por el Mundial", sentencia el ocho veces campeón, que pone en valor la resiliencia de su protegido: "Se perdió las primeras carreras por no tener la edad mínima, luego se lesionó y, aun así, luchó por el subcampeonato. Fue el rookie del año y el debutante con más podios".

Pero, ¿cuál es el secreto de este "método Márquez"? Básicamente, la transferencia directa de experiencia. "Le ayudamos y asesoramos desde hace tres años; en el circuito es su talento lo que cuenta. Intentamos guiarle por el mejor camino utilizando mi experiencia, la de Álex y la de Vertical en general", explicaba Marc. No se trata solo de ir rápido, sino de entender el oficio. "Le hemos inculcado la disciplina que debe tener un deportista y ahora solo tiene que seguir así, sin cambiar nada", añade.

Esta estructura, que también da soporte legal y financiero para que los chavales solo se preocupen de dar gas, tiene un beneficio colateral para el propio Marc. Al igual que Rossi usaba el rancho para mantenerse joven peleando con los cachorros, Márquez ha convertido sus entrenamientos en Valencia en una batalla campal contra el crono donde se mezcla con su hermano Álex, Fermín Aldeguer, Diogo Moreira o el propio Quiles. Entrenar con los que vienen a robarte la cartera te obliga a no dormirte, a robarles tú sus trucos y a mantener el instinto asesino intacto.

Leer también: El aviso de Óscar Haro sobre el peligro de que Marc Márquez haga la Ducati 2026

El futuro de esta particular "Márquez Academy" pinta brillante. Quiles repetirá en 2026 con el Aspar Team, ya con la vitola de favorito indiscutible. El consejo de su mentor es claro: "Tiene que mantener los pies en el suelo y seguir trabajando hasta que despunte definitivamente en el futuro".

Tags: Moto3, Marc Márquez, Máximo Quiles, Pedro Acosta, David Alonso, Vertical Management, Aspar Team, MotoGP, VR46 Academy, Jorge Martínez Aspar, promesas motociclismo español, entrenamiento pilotos.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.