
La undécima edición de los 100 km dei Campioni ha servido para cerrar un año que ha sido una auténtica montaña rusa y que, curiosamente, nos ha regalado dos ediciones de esta clásica en los últimos doce meses. Si en enero abríamos el año aquí, en noviembre lo cerramos con un titular que muchos ducatistas necesitaban leer: Pecco Bagnaia vuelve a sonreír.
El turinés no ha tenido el año soñado en MotoGP, las cosas como son, pero el Rancho es territorio sagrado y una oportunidad de oro para resetear. Y vaya si lo ha hecho. Formando una pareja de lo más curiosa con Augusto Fernández, Pecco se ha sacado de la manga una victoria balsámica para irse de vacaciones con buen sabor de boca.
Lo cierto es que no daban un duro por ellos en la salida. Arrancar desde la novena posición en una pista tan ratonera como la de Rossi suele ser sinónimo de comerse mucho tráfico y pocas opciones de podio. Pero Bagnaia y Fernández activaron el modo "martillo". Vuelta a vuelta, gestionando el caos y los relevos, fueron limando segundos hasta cruzar la meta con 2,4 segundos de margen.
Quien se quedó con la miel en los labios fue Diogo Moreira. El brasileño, que ya sabía lo que es ganar aquí porque se llevó la edición de enero de 2025 (la décima), buscaba el doblete anual saliendo desde la pole junto a Federico Fuligni. No pudo ser. Aunque marcaron el ritmo al inicio, el empuje final de Pecco fue demasiado y tuvieron que conformarse con la plata.
El podio lo completó un clásico de esta fiesta: Luca Marini. El hermano del jefe, haciendo dupla con el local Matteo Patacca, apuntaba maneras para sumar su sexto triunfo en casa, pero el flat track es traicionero. Un pequeño arrastón les dejó fuera de la pelea por la victoria. Tercer puesto para ellos y a pensar en 2026.

¿Y qué pasó con Valentino Rossi? Pues que el anfitrión vivió la cara más amarga de las carreras el sábado. 'Il Dottore', que compartía equipo con Mattia Casadei, vio los toros desde la barrera antes de tiempo. Un toque de Casadei con Alberto Surra al principio de la prueba dejó la moto caput y al equipo retirado. Un abandono que duele, sobre todo porque Rossi venía caliente del viernes.
El día anterior, Valentino se había llevado la victoria en la carrera al Sprint, demostrando que a sus 46 años sigue teniendo la muñeca de seda. Ese mismo viernes también brilló Elia Bartolini, que ganó la 'Americana', la prueba de eliminación, batiendo a Moreira y al piloto de Superbike Nicolò Bulega.
Pecco Bagnaia y Augusto Fernández ganan los 100 Kms de los Campeones 2025 pic.twitter.com/RESCsylcnR
— todocircuito.com (@TodocircuitoWeb) November 29, 2025
La parrilla de este final de 2025 ha tenido un nivelazo. Ver a Pedro Acosta bregando en la tierra siempre es un show; el Tiburón de Mazarrón, junto a Senna Agius, rozó el cajón con un cuarto puesto muy peleado. Otros cracks de MotoGP como Marco Bezzecchi tuvieron un día más discreto, terminando décimo junto a Tim Neave, justo por delante del suizo Dominique Aegerter.
Leer también: 21 meses de prisión y 4 años sin carnet: el precio de usar matrículas falsas y reírse de la policía
El susto del fin de semana, afortunadamente, se quedó solo en eso. Mattia Pasini tuvo que ser evacuado en helicóptero durante la mañana del viernes tras sufrir una caída y quedar inconsciente. Por suerte, las noticias volaron rápido y el propio piloto confirmó por redes sociales que todo estaba en orden, quedando solo en la anécdota fea del evento.

