KTM sigue reforzando su estructura de MotoGP de cara a 2026, y esta vez lo hace con un fichaje de peso técnico, de los que no se suelen ver en pantalla pero tienen mucho que ver en el futuro de la marca en pista: Phil Marron, actual jefe de equipo de Toprak Razgatlioglu en BMW, se unirá a la marca austriaca la próxima temporada como nuevo jefe de equipo de Brad Binder, según adelantó Speedweek.com.
El ingeniero irlandés, conocido por su meticulosidad y por su relación casi simbiótica con Razgatlioglu, deja BMW tras haber sido una de las piezas fundamentales en la transformación competitiva de la M1000RR. Bajo su dirección técnica, Toprak ha ganado 39 carreras y subido al podio en 56 de las 63 disputadas desde 2024, cifras que han devuelto a BMW al primer plano del Mundial de Superbikes. En 2024 conquistaron juntos el título y este 2025 llegan a la última cita de Jerez con una ventaja de 39 puntos sobre Nicolò Bulega, con 62 aún en juego.
Pese a esa alianza de éxito, Marron no seguirá a su piloto a MotoGP. Cuando Toprak firmó con Yamaha para correr en el equipo Pramac Racing en 2026 y 2027, el plan inicial era que pudiera llevar consigo a su jefe técnico de confianza. Pero la decisión cambió radicalmente tras el estreno del nuevo motor V4 de Yamaha, presentado en Misano en septiembre. Así que no terminará siendo como estaba planeado en un principio.
"En una situación como esta, no creemos que sea productivo trabajar con un jefe de equipo que trabajó por última vez en MotoGP hace muchos años", explicó a Speedweek.com un alto responsable de Yamaha. "Tenemos una opinión muy buena de Phil, pero creemos que será mejor para Toprak tener a alguien familiarizado con la tecnología más avanzada a su lado".
Así, la marca japonesa se decantó por Alberto Giribuola, antiguo jefe de equipo de Enea Bastianini en Red Bull KTM Tech3 y con experiencia previa junto a Andrea Dovizioso en Ducati. La elección contó con el apoyo del propio Paolo Campinoti, máximo responsable de Pramac, que impulsó la incorporación de Giribuola al nuevo proyecto con Toprak.
Mientras tanto, BMW intentó por todos los medios retener a Marron en sus filas, pero el técnico ya había decidido dar el salto a MotoGP con KTM. Su llegada se enmarca en la estrategia de la marca austriaca por fortalecer su estructura interna y darle a Brad Binder un soporte técnico de primer nivel.
Leer también: Gigi Dall’Igna, a Pecco Bagnaia: "Tienes que aprender a ser más fuerte que la mala suerte"
Por otra parte, no está confirmado el futuro de Andrés Madres, actual jefe de equipo del sudafricano, aunque Speedweek.com apunta a una posible reubicación dentro del organigrama de Tech3. Allí, Enea Bastianini trabaja desde septiembre con el veterano ingeniero Xavier Palacín, tras la marcha de Giribuola.

