Álex Márquez da por buena su tercera posición en Indonesia, sobre todo después de su nefasta salida. Un problema con el holeshot delantero de su Ducati le hizo caer varias posiciones en el arranque de la prueba, un contratiempo que el de Cervera logró enmendar en la primera vuelta, alcanzando la octava posición en su primer paso por la recta de meta.
A partir de ahí, el #73 se tomó las cosas con calma; fue testigo de la caída de Joan Mir en sus narices, y después de pasar a Fabio Quartararo, Àlex Rins y Raúl Fernández, alcanzó el colín de Pedro Acosta, con el que mantuvo una bonita pelea. Márquez llegó a ponerse segundo en la vuelta 23, pero su rival de KTM, lejos de rendirse, le volvió a ganar la plaza dos vueltas después, conformándose finalmente con los 16 puntos del tercer puesto.
"Lo más complicado hoy ha sido la salida", reconocía el #73 al micrófono de DAZN. "Se ha roto el 'front device', y he salido con la moto alta de delante. A pesar de eso he salido bien y he perdido poco, pero a final de recta estaba el 15 o así, y he pensado 'la que has liado pollito'".
De ahí en adelante, Álex Márquez buscó su ritmo; sabía que su velocidad era superior a la de sus rivales, pero adelantar en Mandalika nunca es fácil: "Es una pena que aquí la carrera sea tan en fila, a medio gas, esperando tu oportunidad, no cometer errores, sabes que si te vas un poco largo intentándolo, te pasan tres. Es mejor ser un poco cauto. Ha sido una carrera de llegar hasta el final. Lástima haber perdido la posición con Pedro, pero no había más, estaba vacío. Contento por el tercer puesto, ha sido un fin de semana en el que hemos sabido sufrir".
Cuestionado sobre el estreno de su compañero de equipo como ganador en MotoGP, Álex Márquez solo puede "felicitar a Fermín", argumentando que "ha hecho un fin de semana impresionante. He visto que salía y se ponía primero, y he dicho 'hasta luego'. Me alegro por él, ha hecho un trabajo magnífico".
A la pregunta de por qué ha sido Fermín el que mejor ha sabido interpretar el comportamiento de la Ducati en esta pista, Márquez respondía que "Fermín se ha sabido adaptar mucho mejor que nosotros. Ha hecho mejor trabajo que nosotros. Hubo un momento del fin de semana, sobre todo en el Practice que también nos pasó en Japón, trabajamos ahí más con el medio trasero, y ahí el blando nos daba mucho más. Perdimos el poner la moto a punto para el qualy, es ahí donde sufro más, donde me caí. Pero ha sido mejor que nosotros, no hay excusas, se ha adaptado mejor a esta pista. Un trabajo impecable".
A pesar de que Álex califica de "importante" este podio, no hay rastro alguno de felicidad en su rostros. Él mismo explica el motivo: "Hoy no estoy del todo contento por lo que ha pasado con Marc. Hemos salvado los muebles, pero la familia no se toca. Es por lo que estoy más enfadado hoy, no estoy contento, no puedo expresar mi felicidad porque no la tengo. Marc está mal, hay que mirar hacia casa", decía sobre la caída que ha sufrido su hermano tras ser embestido por Marco Bezzecchi.
El piloto de Cervera ha sido crítico con la configuración de la grava en ese punto, con la escapatoria ubicada a mayor altura que la parte de asfalto, lo que ha provocado el rebote del cuerpo de Marc y su posterior lesión en el hombro derecho: "Había un escalón clarísimo en la grava. Cuando te caes a esa velocidad, lo que quiere un piloto es frenarse, el año pasado me pasó a mí en la curva ocho. Hay que estar más atento en esos detalles, se va muy rápido, hay 44 carreras, y no es una casualidad que haya tantas lesiones. Es pura estadística, hay más carreras y hay más gente que se hace daño. Hay que ver eso de cara al futuro, queremos dar espectáculo, pero estar más protegidos".
Leer también: Aldeguer se alegra por no haber "pecado de rookie" en su primer triunfo en MotoGP
Sobre la responsabilidad de Marco Bezzecchi en el accidente de su hermano, Álex ha preferido no echar leña al fuego: "Martín se equivocó en Japón, yo me he equivocado en más de una carrera... al final son tantas vueltas, tan al límite, todos quieren ganar, que es totalmente normal que pasen cosas así. Hay que pensar de cara al futuro, queremos espectáculo, pero de calidad, no que la gente se vaya lesionada", zanjaba el segundo clasificado en la general del campeonato.