![]() Quiénes somos |
Toprak Razgatlioglu ya ha confirmado su salto a MotoGP en 2026, donde debutará con el equipo Pramac Yamaha tras finalizar su etapa en el Mundial de Superbike con BMW. Aunque el piloto turco ha evitado hablar en profundidad del cambio por respeto a su equipo actual, durante el pasado fin de semana en Balaton ofreció unas declaraciones a GP One en las que analiza con franqueza lo que supone este nuevo reto.
"Como todos sabéis, siempre me lo he pasado muy bien en Superbike y sigo muy contento", explicó. "Aquí en BMW he encontrado una familia extraordinaria, gente maravillosa. Sin embargo, mi sueño siempre ha sido correr en MotoGP y este año tenía una oportunidad real de ir allí, así que la aproveché sin pensármelo demasiado. No podía dejar pasar esta oportunidad".
El anuncio de su fichaje por Pramac ha servido también para rebajar la presión: "Saber que el año que viene correré en MotoGP con un contrato de dos años y que por fin realizaré mi sueño me da mucha tranquilidad y alegría", señaló. "Lo más importante ahora es que volvemos a ser competitivos con BMW y que lideramos el Campeonato del Mundo, gracias a una racha de victorias consecutivas muy importantes".
Razgatlioglu también es consciente del cambio de escenario que supondrá dejar un paddock en el que goza de libertad y reconocimiento: "En SBK puedo pasar de un box a otro o de una hospitality a otra sin problemas. Sé que en el otro paddock hay dinámicas muy diferentes, pero estoy preparado para afrontar todo eso y para afrontar cualquier escenario que se me presente".
El actual campeón del mundo asume que su rendimiento inicial no será el mismo porque "en el Mundial de SBK si sale mal estaré luchando por un podio; en MotoGP ni siquiera lo veré, porque tendré que luchar tanto por un 13º puesto como por un octavo o un quinto", reconoció. "Soy consciente de todo lo que me espera, que no será nada fácil y que mucha gente me desacreditará porque no obtendré los resultados que obtengo hoy, pero este es mi mayor reto y por eso he elegido cultivar el sueño de MotoGP".
Sobre el rendimiento de la Yamaha M1, Toprak admite que está al tanto, pero que su concentración está en SBK: "Sigo las carreras y sé bien cuáles son los valores sobre el terreno. Pero de momento estoy centrado exclusivamente en la BMW. Cuando me suba a ella empezaré a entender qué hacer y cómo comportarme. Todo esto forma parte de mi reto, sabiendo que será difícil en 2026, pero luego en 2027 todo cambiará debido a las nuevas reglas".
También tuvo palabras para Marc Márquez, con quien mantiene contacto habitual: "Marc es un campeón extraordinario. Ha afrontado un periodo muy difícil en su vida, teniendo que lidiar con una lesión importante, pero ahora se merece el momento que está teniendo por su tenacidad y por lo que está demostrando en pista con Ducati. Hablamos a menudo por teléfono, él sabe que me hace mucha ilusión y será un honor para mí".
Sobre una futura posibilidad de pilotar una Ducati, dejó caer: "Quién sabe, a lo mejor un día me veis sobre una Ducati y entiendo el potencial".
Leer también: Zarco saca ideas de la Fireblade de Suzuka para MotoGP
Preguntado por si considera volver algún día a Superbike, respondió: "No lo sé, de verdad que no. Mi prioridad es perseguir mi sueño y ganar en MotoGP, intentar ganar el título. Sinceramente no lo sé, porque me quedan dos años de contrato, pero nadie sabe lo que puede pasar en el futuro".