Bruno Sánchez![]() Redactor |
BMW ha llevado su última joya tecnológica al asfalto del legendario Festival de Goodwood, y lo ha hecho por todo lo alto. Markus Flasch, CEO de la división de motocicletas del fabricante bávaro, ha sido el encargado de pilotar por primera vez en público la nueva BMW Concept RR, una máquina de prestaciones extremas que hasta ahora solo se había dejado ver en parado en eventos de diseño como el Concorso d’Eleganza Villa d’Este.
La aparición de la Concept RR en la icónica subida de Goodwood marca un hito para BMW Motorrad, al mostrar en acción un prototipo que encarna la visión más avanzada y radical de su futura generación de superbikes. Durante su recorrido por la colina británica, Flasch no se contuvo y exprimió el potencial de esta deportiva de élite, dejando patente que no se trata únicamente de una moto de exhibición.
“Nunca antes BMW Motorrad había proporcionado una visión tan temprana de la futura generación de modelos RR”, señaló el directivo durante su presentación. “La Concept RR es una verdadera obra maestra de nuestro equipo de desarrollo, tanto técnicamente como en términos de lenguaje de diseño”.
La BMW Concept RR se basa en el mismo bloque que llevó a Toprak Razgatlıoğlu a conquistar el Campeonato del Mundo de Superbike en 2024: un tetracilíndrico en línea de 999 cc refrigerado por agua, capaz de superar los 230 cv de potencia. Esta mecánica, combinada con una electrónica derivada directamente de la BMW M 1000 RR de competición, conforma un conjunto orientado a las máximas prestaciones, tanto en circuito como en carretera.
El sistema electrónico, adaptado del entorno WorldSBK, incluye elementos de alta sofisticación como la gestión del freno motor, control de tracción ajustable y parámetros configurables de entrega de potencia. Todo ello se gestiona a través de un cuadro de instrumentos específico de competición, que prescinde de la habitual pantalla TFT para dar paso a una instrumentación con diales de estilo analógico que aportan una estética puramente racing.
Más allá del rendimiento, el desarrollo de la Concept RR ha girado también en torno a la aerodinámica y la reducción de peso. Para ello, BMW ha utilizado materiales como la fibra de carbono y aleaciones ligeras en todo el conjunto. El carenado, completamente rediseñado, incluye elementos inéditos: desde los alerones delanteros de nuevo diseño hasta unas aletas secundarias junto a los faros —en forma de “pestañas”— que aumentan la carga aerodinámica sin penalizar la resistencia al avance.
La parte trasera, estilizada y minimalista, está diseñada en una sola pieza también fabricada en fibra de carbono ventilada. Su forma recuerda a soluciones empleadas en superbikes rivales como la Ducati Panigale V4R, aunque con el sello propio de BMW en cuanto a integración visual y funcionalidad aerodinámica. El chasis, basado en la configuración del modelo de serie pero optimizado con geometrías específicas para circuito, completa un conjunto que apunta directamente al máximo nivel del motociclismo deportivo.
Markus Flasch no ocultó su entusiasmo tras completar la ascensión al Hillclimb de Goodwood a lomos de la Concept RR: “Esta moto representa la intención de BMW Motorrad de ofrecer el más alto nivel de ingeniería y las máximas prestaciones en este segmento. El paso de las carreras a la carretera nunca se ha mostrado tan claramente”.
Leer también: Una nueva Aprilia X GP está en camino
Puedes disfrutar del vídeo completo a continuación: