![]() @johnnyfumi |
Ducati ha cruzado una frontera simbólica. Por primera vez, una moto de la marca de Borgo Panigale ha rugido sobre la tierra del Ranch de Valentino Rossi en Tavullia. Y no lo ha hecho cualquiera: la Desmo450 MX ha llegado a lo grande, en manos de Pecco Bagnaia, como parte de su entrenamiento personal de flat track junto a los pilotos de la VR46 Riders Academy. Es la novísima moto de los italianos de la que Pecco ahora recibe una unidad para sus entrenamientos fuera del asfalto... Y que suele acometer en el rancho de Tavullia de su colega Valentino (o jefe de la Academia).
Pero esta es un poco diferente. El propio Bagnaia ha recibido una versión específica de la Desmo450 MX preparada para flat track, equipada con suspensiones y llantas adaptadas. Una preparación especial (y única, de momento) para llevar el espíritu Ducati al terreno donde hasta ahora reinaban motos japonesas y austriacas.
Presentada oficialmente en primavera, la Desmo450 MX es el debut absoluto de Ducati en el mundo del motocross, y lo hace con una propuesta tan ambiciosa como inesperada porque para los de Borgo Panigale este mundillo era hasta ahora desconocido, al menos en el mundo moderno. Esta 450 no es una adaptación ni un experimento; es una moto desarrollada desde cero con la competición como objetivo, probada por pilotos como Alessandro Lupino en el Campeonato Italiano de MX1 y que ahora todos pueden comprar (menos la de Bagnaia, que es un tanto más especial).
Bajo su estética afilada late un motor monocilíndrico de 449,6 cc con distribución desmodrómica, algo que no se había visto nunca en este segmento de las motos. Rinde 63,5 CV a 9.400 rpm y puede estirarse hasta las 11.900 vueltas. Todo ello dentro de un chasis perimetral de aluminio de solo 8,96 kg, con una estructura minimalista y ligera que deja el peso total en apenas 104,8 kg (en seco).
Las suspensiones son Showa, con una horquilla de 49 mm y un amortiguador trasero completamente ajustable, todo afinado en carrera. Aunque la de Bagnaia lleva otro equipo de suspensiones para flat-track. Los frenos, como no podía ser de otra forma, llevan la firma de Brembo, con discos Galfer y electrónica de vanguardia: control de tracción configurable, quickshifter, launch control y más, todo accesible desde la app X-Link.
Leer también: Valentino Rossi, el jefe silencioso que cambia carreras desde la sombra: así se vive desde el muro
De hecho, Pecco no ha tardado mucho en estrenar la moto. Además de pegarle su número, ya ha pisado las tierras del rancho de Valentino junto al resto de pilotos de la Academia. Lo ha publicado el propio dos veces campeón del mundo en sus redes sociales: